Sabado, 25 de Septiembre de 2021

Una pequeña sociedad afincada en Zaragoza levantó un imperio empresarial durante los primeros meses de la pandemia por la compra de material sanitario, y todo gracias al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Tal fue el descomunal negoció de la micropyme ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL’ que alcanzó una cifra de ingresos de 0 euros en 2019 a 53,13 millones en 2020. La mayoría de sus negocios fueron por obtener contratos públicos a dedo gracias al gobierno socialista de Pedro Sánchez.


Publicidad



Publicidad


El Ministerio de Transportes que lideraba José Luis Ábalos la eligió a dedo, por ejemplo, para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones. Este contrato, desvelado por Voz Populí, fue adjudicado sin concurso: se otorgaba por la vía de “tramitación de emergencia”, y con la financiación de Puertos del Estado que dependía directamente del líder socialista. Pero no fue el único negocio: El organismo citado compraba a la empresa con sede en Zaragoza cinco millones de mascarillas por 12,5 millones, sin añadir ninguna información en este contrato de emergencia. Tan sólo un concepto y la cuantía millonaria. Otros días más tarde, El Ministerio del Interior que gestiona Fernando Grande-Marlaska le ingresaba a la micropyme zaragozana otro millón de mascarillas por 3,48 millones.

La noticia se conoce, precisamente, tras la inesperada destitución de Ábalos como ministro de Transportes y su dimisión como secretario de organización del PSOE. Varias fuentes consultadas por este diario aseguran que esta sería una razón suficiente para su purga del Consejo de Ministros ya que hasta hace pocos días era una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Según consta en el Registro Mercantil, la compañía con sede social en la avenida César Augusto de Zaragoza obtuvo en 2020 un beneficio neto de 3,9 millones de euros frente a las pérdidas de un millón que registró en 2019 y 2018. De los 3,9 millones, un total de 1,75 se destinaron a “reservas voluntarias”, mientras que 2,2 se emplearon para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.


Publicidad



Publicidad


Soluciones de Gestión fue fundada en 1998. Su administrador único, desde el pasado 14 de julio, es Daniel Sierra Monedero; previamente, lo fue la sociedad Purdey Investment SL, administrada por José Ángel Escorial Senante. Éste figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. Fuentes cercanas al PSOE afirman que su relación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos era más que conocida.

Publicidad