Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Las mejores empresas y profesionales del sector de la reforma y la rehabilitación se dan cita este fin de semana en la primera edición de la feria Re-habitat. El evento se desarrolla de viernes a domingo en la sala multiusos del Auditorio y cuenta con cerca de 60 stands de expositores y patrocinadores. Entre ellos hay empresas constructoras, de materiales de construcción, técnicos, colegios profesionales, bancos y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios.

Esta feria no tiene precedentes en Aragón y llega en el momento idóneo por dos motivos. Uno de ellos es social. Tras la pandemia, los ciudadanos han pasado más tiempo del habitual en casa y se han dado cuenta de las carencias y posibilidades de mejora de sus viviendas. Esto ha suscitado un creciente interés en decoración y reformas por lo que Re-habitat tiene este año un atractivo añadido. Además, un segundo motivo es el despliegue de fondos europeos destinados a reforma y rehabilitación de edificios y viviendas. A esta partida se han destinado más de 6,8 millones de euros para toda España y se prevé que las primeras convocatorias de ayudas de Aragón salgan este mismo mes de mayo. Motivados por la posibilidad de optar a esta subvención muchos ciudadanos pasarán estos días por la feria para dejarse asesorar por los mejores profesionales del sector. En sus puestos informativos, el visitante podrá tener una referencia sobre por dónde empezar con una reforma, así como saber más acerca de las diferentes formas de financiación y las ayudas a las que puede acceder.

Toda la información relativa a los fondos europeos Next Generation va a tener un gran peso durante la feria, que está organizada por Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) y ZESIS con el objetivo de dar a conocer todas las novedades en materia de rehabilitación y ayudar al ciudadano. Así, en Re-habitat hay stands donde los interesados, tanto ciudadanos a título individual como comunidades de propietarios y empresas, se pueden informar de cómo beneficiarse de las ayudas.

El acceso a la feria es gratuito y se puede visitar el viernes hasta las 20.00 y sábado y domingo de 11.00 a 20.00 ininterrumpidamente. Para el desarrollo de este evento se ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, CEAC (Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma). La inauguración oficial, en la que han estado presentes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; Verónica Villagrasa, directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón y Víctor Martos Pérez, vicepresidente del COAATZ, ha sido en la mañana del viernes, cuando también se ha desarrollado Re-Habitat Pro. En el encuentro, dirigido en exclusiva a profesionales, se han dado a conocer las últimas novedades en materia normativa para rehabilitación y el despliegue de los fondos europeos para este fin.

Rafael Gracia Aldaz, presidente de los arquitectos técnicos, ha manifestado su deseo de que la feria tenga buena acogida entre la ciudadanía. “La finalidad es que el ciudadano esté lo mejor informado posible en cuanto a la forma de poder aprovechar estos fondos de recuperación que van a ir destinados a rehabilitación de viviendas y que representan una buena oportunidad para renovar los edificios existentes”, indican desde el COAATZ.

Publicidad