La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, criticó en el día de ayer la «falta de transparencia e información» por parte del Gobierno autonómico para llevar a cabo la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en 220 hectáreas. Vaquero explicó que el proyecto anunciado este miércoles por el Ejecutivo aragonés constituye la «mayor la recalificación de unos terrenos» en la historia en Aragón y se ha realizado, según la parlamentaria del PP, sin «ningún tipo» de transparencia.

En concreto, la portavoz popular alude al proyecto de ampliación de una nueva fase de Plaza que anunció el presidente Lambán y que será desarrollado por la empresa privada CIPSA. La intención del Ejecutivo aragonés es tener en menos de un año el desarrollo urbanístico por el alto interés de compañías del sector logístico que buscan suelo en Plaza y para parcelas más grandes de lo habitual. Según explicó el presidente Lambán, se pretende poner a disposición de las empresas interesadas 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial adicional en Plaza. Las exigencias de las empresas suelen ser de parcelas de más de 50.000 metros cuadrados.

«Sin conocer los costes que va a suponer para las arcas públicas y haciendo un traje a medida que choca con el Reglamento de Planeamiento Urbanístico de Aragón que recoge en su artículo 37.2 la imposibilidad de recalificación de sectores con el exclusivo propósito de ajustarse al límite de una propiedad», criticó Vaquero sobre la propuesta del gobierno aragonés. La portavoz del PP subrayó que a su grupo parlamentario le preocupa el «furor urbanístico» de Javier Lambán, donde habiendo suelo productivo en Malpica o la expropiación de 150 hectáreas en Zuera, «nos presenta la mayor recalificación de suelo».

La parlamentaria ‘popular’ rechazó la falta de transparencia de una operación que además se desarrolla en Plaza, «nombre que, como proyecto de desarrollo de Gobiernos socialistas, está unido al mayor caso de corrupción urbanística en Aragón. Un desfalco que está todavía pendiente porque aún no se ha resuelto ese pacto al que se llegó vía arbitraje, que ascendía a 90 millones de euros y del que están pendientes de resolver 37 millones de euros».

Vaquero, tras mezclar asuntos vinculados con asuntos de corrupción del pasado, reconoció que se ha aprobado esta operación urbanística sin que se conozca el coste que va a tener para las arcas públicas aragoneses. «Sí hay certezas de lo que va a tener que asumir la empresa en el proceso de urbanización, tanto en la construcción de viarios como en la electrificación, unos límites de 1 millón y 1,5 millones de euros; pero el gobierno asume la recalificación sin conocer ni dar cuenta de lo que va a tener que poner en el proceso de urbanización».

Con todos estos datos, mostró su sorpresa por el silencio impuesto en la izquierda «ante la mayor recalificación de terrenos de la historia de Aragón». La portavoz del PP dejo claro que la posición de los ‘populares’ es firme, «tender la mano siempre para avanzar en el desarrollo de nuestra comunidad, pero también exigiendo información y transparencia y más ante una operación sin precedentes, que se ha hecho a espaldas de las fuerzas políticas y de la propia empresa pública». Por ello, anunció que el PP ha solicitado la comparecencia en las Cortes tanto de Lambán como de la consejera de Economía para que pongan luz sobre esta operación urbanística de ampliación de los suelos de Plaza.

LA ESTELA DE RUDI: «CARGARSE PLAZA»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló este jueves que da la impresión de que el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, «se quiere cargar» Plaza, ahora que es «la joya de la corona» y son muchas las empresas las que se quieren instalar en la plataforma logística zaragozana.

«Vuelvo a oír declaraciones del Partido Popular que me parecen absolutamente fuera de lugar, la señora Rudi ya estuvo a punto de cargarse Plaza y da la impresión de que el señor Azcón, siguiendo su estela, también se quiere cargar Plaza», dijo Lambán en declaraciones a los medios de comunicación.

«Ahora que todo el mundo quiere venir a invertir a Plaza sale el Partido Popular haciendo declaraciones que no hacen más que desprestigiar a la plataforma, que goza de una magnífica salud en todos los terrenos», lamentó el presidente aragonés, quien dio nuevos detalles sobre la ampliación, como que la inversión de la empresa ascenderá a 70 millones en la urbanización.

Con el suelo actual disponible en las plataformas logísticas no se puede atender «ni siquiera» a todas las peticiones de empresas encima de la mesa, aseguró Lambán. Por ello, el gobierno de Aragón negociará con otros tenedores de suelo de las inmediaciones de Plaza para aplicar «exactamente el mismo procedimiento para seguir habilitando suelo».