Repsol ha cerrado con la farmacéutica estadounidense Charles River Laboratories International un acuerdo para el suministro de electricidad 100% renovable por 30,5 megavatios (MW) de capacidad de un parque eólico en Aragón. En concreto, el contrato de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) está asociado a un parque eólico que estará en funcionamiento en 2023 y que forma parte de ‘Delta II’, el mayor proyecto renovable del grupo Repsol, presidido por Antonio Brufau, que ya ha iniciado su construcción y que, una vez completado, tendrá una capacidad total de 860 MW distribuida en 26 parques ubicados en Aragón. 

Está previsto que Delta II se complete en 2023 y, en ese momento, permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares. Su generación renovable permitirá evitar la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año. Su desarrollo y puesta en marcha supondrán un importante impulso al dinamismo socioeconómico de la región. Una vez completado, su capacidad total de 860 MW estará distribuida en 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Este contrato de venta de energía cubrirá con energía renovable la totalidad de las necesidades energéticas europeas de Charles River Laboratories para 2023. El director ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol, Joao Costeira, destacó que este acuerdo permite al grupo seguir «impulsando» el desarrollo de su negocio de renovables «con activos que muestran calidad y rentabilidad para socios e inversores como Charles River, que se garantiza los correspondientes beneficios del consumo de energía renovable para sus instalaciones».

Por su parte, el director senior de Medio Ambiente, Salud y Seguridad y Sostenibilidad de Charles River, Gregg Belardo, señaló que este acuerdo acerca «significativamente» a la farmacéutica a su objetivo general de una reducción del 50% en sus emisiones para 2030. La multienergética dirigida por Josu Jon Imaz, que el año pasado actualizó sus objetivos de capacidad instalada ‘verde’ con una meta de 20 gigavatios (GW) en 2030 y de 6 GW en 2025, tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización.

En este sentido, Repsol incrementó su ambición inversora en proyectos bajos en carbono. En el periodo comprendido entre 2021 y 2025, destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de
euros establecidos en su plan estratégico. En diciembre de 2019, el grupo fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el horizonte de 2050.