El Ejecutivo aragonés ha declarado de interés autonómicos los nuevos proyectos empresariales de Scanmetals en Pedrola y Ferroatlántica del Cinca en Monzón, tal y como ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno.

Por un lado, Ferroatlántica del Cinca promoverá una nueva planta de producción de pasta söderberg de electrodos para cubrir la necesidad de pasta de electrodos para la producción de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso. La capacidad de producción anual será de 20.000 toneladas y creará 12 empleos directos y 35 indirectos. Con una inversión total de 4.893.000 euros el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta nueva fábrica se dedicará a la recepción, almacenamiento y preparación de materia prima, extracción y tratamiento de polvo, equipamiento eléctrico, horno de calcinación, depuración de gases, preparación del producto terminado y envasado y control de calidad y almacenamiento del producto final. De esta manera, se evitará también tener que importar este tipo de pasta desde fabricantes ubicados en Alemania, Polonia, Brasil o Rusia, que son los principales suministradores actuales.

Ferroatlántica del Cinca S.L. es una filial del grupo multinacional Ferroglobe, que nació el 23 de diciembre de 2015 de la combinación de la empresa española Grupo Ferroatlántica y la empresa estadounidense Globe Speciality Metals. Está representada por la fábrica que se encuentra instalada en Monzón desde 1940 y cuyo objeto es la producción y comercialización de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se utilizan como desoxidantes y desulfurantes en la fabricación de acero.

NUEVA PLANTA DE SCANMETALS EN PEDROLA

Por otro lado, la multinacional danesa Scanmetals, dedicada a la recuperación de metales no ferrosos, invertirá 60 millones de euros y creará 80 empleos directos y 1.500 indirectos con este nuevo proyecto empresarial, una nueva planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos en Pedrola.

La nueva planta de Scanmetals se ubicará en el polígono industrial La Ermita de Pedrola, en una parcela de 68.850 metros cuadrados. En el último trimestre de este mismo año está previsto comenzar con el montaje de la maquinaria y las pruebas para poder iniciar la producción en los primeros meses de 2024 con 60 trabajadores en una nave inicial de 3.500 metros cuadrados.

La de Pedrola se visiona como la mayor planta del grupo empresarial Scanmetals, al que pertenece y con el que Aragón Exterior trabaja desde junio de 2021 para atraer esta inversión a Aragón. Las instalaciones estarán destinadas al tratamiento, recuperación y separación de metales no férricos obtenidos previamente de la ceniza de fondo de incineradora generada por las instalaciones de energía y el material triturado o zorba, un proceso fundamental para garantizar que todos los subproductos recuperados de las instalaciones de residuos sólidos urbanos se devuelvan a la economía de forma circular y con baja huella de carbono.

En la nueva planta de Pedrola, la compañía espera tratar más de 140.000 toneladas de material al año. Para ello, la ubicación estratégica de Aragón garantiza el abastecimiento de material procedente de Portugal, otras regiones de España y del sur de Francia.

Este proyecto empresarial está alineado con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, desarrollada desde hace tres años por el Gobierno autonómico para impulsar el sector de la economía circular y lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.