Martes, 21 de Septiembre de 2021

El mercado de compraventas de viviendas ha superado la crisis provocada por el COVID-19 y en Aragón lo ha hecho con una fuerza no vista desde hace mucho tiempo. Entre abril y junio se han firmado más de 4.000 operaciones, lo que supone el mejor dato desde el tercer trimestre de 2010. Un periodo en el que, además, se han contenido los precios tras una ligera tendencia al alza en los últimos trimestres.

Publicidad

Son algunas de las conclusiones del informe realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) para el portal Miaragon.es. El documento refleja una clara recuperación del mercado inmobiliario demostrando, según Luis Fabra, director de Gamerin, que “el contexto sanitario y económico no está afectando al sector”.

Una situación que contrasta con anteriores crisis económicas. Fabra considera asimismo que el confinamiento sufrido ha puesto a la vivienda “en el foco de una parte importante de la sociedad” y que ha permitido “hacer una auditoría de nuestras residencias que ha constatado que la opción de cambio debía de estar sobre la mesa”.

Las cifras constatan esta sensación ya que, en el segundo trimestre del año, la intensidad de las compraventas
se multiplicó en Aragón. Se firmaron 4.026 operaciones, un 14,57% más que en el primer trimestre del año. Es el cuarto trimestre consecutivo de crecimientos y supera en un 107% el dato de 2020. El crecimiento ha sido más acentuado en la vivienda usada que marca máximos desde 2007 en la comunidad aragonesa.

Los últimos doce meses también han sido un periodo de récord. Se han firmado 13.902 compraventas, números no marcados desde finales de 2008.

Por provincias, destaca el buen comportamiento de la ciudad de Zaragoza, que supera en un 34% el dato del primer trimestre. En la capital aragonesa se han firmado más de la mitad de los contratos de compraventa de todo el territorio. En Teruel capital suben las operaciones un 10% y el cambio de tendencia se produce en Huesca donde se han reducido las firmas en un 27,68%.

“Los resultados han sido mucho mejores que los que preveíamos”, ha señalado, en la misma línea, el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, en relación a la vivienda nueva. En el caso de la promotora, “hemos vendido un 200% más de enero a junio con respecto a 2020″, ha señalado.

Uno de los retos de futuro, en su opinión, es “generar suelo para poder construir la obra nueva que demanda el mercado”. En este sentido, ha especificado que esta situación se produce especialmente en Zaragoza, si bien hay zonas como Arcosur o Tenor Fleta que pueden generar bolsas de suelo. Lo que sería necesario sería “agilidad” por parte de la Administración para que en estas zonas pueda construirse.

Asimismo, una de las tendencias que se está observando es que “se están buscando viviendas más amplias”, si bien “esta situación consideramos que se normalizará con el paso del tiempo”. Lo que no va a cambiar, en opinión de Montón, es la creciente importancia de la eficiencia energética: “Los clientes cada vez lo solicitan más”.


Publicidad


PRECIOS ESTABLES

En la variable precios, las cosas están más estables. El segundo trimestre del año se ha cerrado con una
moderación del crecimiento de los últimos doce meses. En dicho periodo el coste ha crecido un 1,7%. En este epígrafe, es muy diferente el comportamiento de la vivienda nueva que ha tenido un incremento interanual cercano al 9%, mientras que la de segunda mano registra una ligera caída que no llega al 1%.

Es reseñable también el contexto del mercado hipotecario que está registrando una intensa actividad en los últimos meses. Se han incrementado los créditos destinados a vivienda casi un 5% con respecto a 2020. El tipo de
interés medio ha sido en Aragón este trimestre históricamente reducido ya que se sitúa en el 2,14% confirmando
además la tendencia de las firmas a tipo fijo que suponen casi el 63% del total.

“El crecimiento de las hipotecas está muy activo, cerca de máximos históricos”, ha señalado en la presentación del informe Jorge Aguerri, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja. No obstante, su crecimiento interanual ha sido más moderado que el de compraventa de viviendas.

Publicidad