La pandemia ha traído consigo nuevas formas de trabajar y, aunque las opiniones son diversas y dependen mucho del puesto de trabajo y del sector en el que opera la empresa, opciones como el teletrabajo, el trabajo mixto o la reducción de las jornadas son cuestiones que están encima de la mesa.

En otros países europeos como Bélgica ya se regula la opción de reducir a cuatro las jornadas laborales semanales, sin que ello implique una reducción de las horas de trabajo. Así, se pueden trabajar hasta 9,5 horas al día, ampliables a 10 previo acuerdo entre empresa y trabajadores.

Volviendo a Aragón, la compañía IriusRisk, dedicada al sector de la Ciberseguridad y ubicada en el polígono Walqa, optó en el cuarto trimestre de 2021 emprender una profunda reestructuración interna en la que se implantó la semana laboral de cuatro días y ahora ha dado a conocer los resultados.

El personal de IriusRisk trabaja en remoto desde su lanzamiento en 2014, y su plantilla ha crecido hasta los 94 empleados desde entonces. Con miembros del equipo ubicados en España, Reino Unido, Europa y Estados Unidos, la compañía ya estaba bien posicionada para administrar el trabajo desde casa cuando comenzó la pandemia.

A medida que lo que se ha conocido como la ‘Gran Renuncia’ se documentaba ampliamente con artículos y publicaciones como la realizada por -McKinsey que destacó que «los empleados anhelan la inversión en los aspectos humanos del trabajo»- IriusRisk procedió a estudiar y nivelar su política flexible. Consultó con sus equipos técnicos y ofreció una serie de opciones al personal con la intención de entender qué deseaban y de qué manera podía la empresa ampliar la satisfacción y mejora de condiciones de sus empleados.

Una abrumadora mayoría se posicionó a favor de una semana laboral de cuatro días. Tras lanzar el nuevo modelo de trabajo a mediados del cuarto trimestre, los resultados inmediatos fueron positivos y provocaron un aumento más que considerable en las solicitudes de empleo, recibiendo hasta tres veces más currículos.

PERSONAL MÁS MOTIVADO Y FELIZ

Desde entonces, el personal ha declarado sentirse muy motivado, feliz con su trabajo y tener la certeza de haber ganado en salud, declaraciones de agradecimiento recibidas a través numerosos correos enviados a los directivos. Desde ese período, IriusRisk ha visto con éxito un 95% de satisfacción y la productividad se ha mantenido, pudiendo cumplir con la hoja de ruta de la compañía para nuevos lanzamientos aún en camino.

Además de la reducción de horarios, la empresa también otorgó a los empleados acceso a un mentor interno para la progresión personal y profesional. IriusRisk también introdujo una línea de comunicación directa y anónima a una mesa de representación laboral constituida, para que los empleados tengan recursos accesibles y puedan trasladar quejas o inquietudes.

Es una oferta completamente privada, por lo que la compañía de ciberseguridad no puede monitorear las tasas de usabilidad. Respecto a las nuevas iniciativas, Cristina Bentué, COO y cofundadora de IriusRisk, dice: «Los beneficios alternativos que ofrecen las grandes empresas no son realistas para startups y scaleups, por lo que deberían mirar hacia adentro para considerar lo que realmente se puede lograr».

«Somos muy transparentes con el personal y confiamos en que tenemos sus mejores intereses en el corazón, pero siempre hay margen de mejora; nombrar a un mentor interno fue el primer paso para garantizar que los trabajadores sintieran que tienen las herramientas necesarias para crecer con la organización porque lo último que cualquier líder quiere es perder personal», señala Bentué.

Luego, la introducción de un canal de comunicación anónimo «significa que los empleados tienen una salida si sienten que no estamos administrando sus preocupaciones de manera adecuada», indica. También han implementado una plataforma que se puede utilizar de forma anónima para la denuncia de irregularidades, en caso de que alguien en la empresa vea alguna anomalía.

«Al ser abiertos y honestos, los empleadores y empleados pueden estar tranquilos», sentencia. Los desarrollos operativos de IriusRisk dan soporte a la base de clientes actual y los ingresos recurrentes anuales se duplican con creces en el año fiscal de 2021. Este crecimiento de la empresa fue impulsado por una expansión del equipo de IriusRisk, una mayor funcionalidad de la plataforma y una mayor conciencia del mercado de por qué el Modelado de Amenazas es necesario para incorporar la seguridad en el software desde la fase de diseño más temprana.