La gestora de inversión inmobiliaria Simplifika, con sede en Zaragoza, y Atlas RE Analytics han unido fuerzas mediante una Joint Venture en un nicho de mercado en el que se espera un gran crecimiento en los próximos años: el asesoriamiento inmobiliario para medias estancias. En un momento clave para el mercado del alquiler, el modelo Home as a Service está experimentando una creciente demanda, contexto en el que se produce esta alianza.


Publicidad


Esta alianza tiene el objeto de reducir al mínimo el riesgo de inversión y ofrecer nuevas vías de explotación más rentables gracias al big data y machine learning, tecnologías en las que Atlas tiene amplia experiencia, y que ha permitido, junto con el conocimiento de Simplifika en el mercado residencial, el desarrollo de una plataforma propia.

Los socios de Simplifika, Germán Gimeno y Ernesto Villanueva, señalan que, con la operación, “tendremos acceso de manera automatizada a datos recurrentes de gran calidad, lo que permitirá no solo el correcto análisis de la actualidad del mercado sino también una acertada predictibilidad de tendencias, mejorando todo ello la toma de decisiones estratégicas”.

“Es vital aportar luz a un segmento en vías de maduración como el de las medias estancias, con una oferta y demanda que hasta hoy han sido difíciles de cuantificar», apunta Alejandro Bermúdez, socio fundador de Atlas. Ambas empresas confían en que el modelo “home as a service” ganará rápidamente cuota de mercado, sobre todo en estos tiempos en los que tiene más sentido que nunca el pago por servicio o suscripción.

Respecto a esto, Simplifika defiende el alquiler de medias estancias con servicios (managed residential) en cualquiera de sus modalidades como mejor opción de explotación. Además de ofrecer mayores rentabilidades que el alquiler tradicional, suponen un mayor control del activo, mayor homogeneidad y flexibilidad de cara a la desinversión, menor riesgo de impago y mayor elasticidad para capturar mejoras de mercado; todo ello, unido a la sobrerregulación a la que puede estar sometido el alquiler tipo LAU, hace que estos modelos estén despertando un creciente interés.


Publicidad


Por otra parte, Simplifika ha anunciado que sus planes de futuro pasan por invertir en torno a 100 millones de euros en activos inmobiliarios a lo largo de los próximos 3 años, aprovechando el reajuste que el mercado va a sufrir en el corto-medio plazo.