Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Las facilidades administrativas, así como los cada vez menores costes de instalación, están disparando el autoconsumo energético en Aragón. Tanto es así que en sólo cinco meses se ha duplicado, tal como ha detallado el Gobierno autonómico, que tiene registradas en la Comunidad un total de 1.116 instalaciones de este tipo, que generan más de 88 MW.

Publicidad

Más sorprendente es el dato si se compara con 2019, año en el que el Gobierno central modificó las condiciones de autoconsumo. En aquel momento, sólo había registradas en Aragón una treintena de instalaciones.

Este proceso de invertir en autogeneración, al que se están sumando tanto usuarios particulares como empresas, se está acelerando por la notable subida del precio de la energía, sobre todo a partir de la nueva regulación por franjas horarias, que penaliza a los ciudadanos y muy especialmente a las compañías, sobre todo a las pymes que no pueden adaptar su consumo a las horas estipuladas.

Además, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Energía, ha destinado 3,9 millones de euros para impulsar instalaciones de energía solar fotovoltaica menores de 100 kw. Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se acordó a principios de año la promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en instalaciones públicas de ámbito local y autonómico.

Esta línea incluye como gasto subvencionable la instalación de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo, siendo potenciales beneficiarios los ciudadanos, las empresas y actividades del sector industrial, el sector servicios e infraestructuras y edificios de las administraciones.

23 MILLONES EN AYUDAS

Aragón destinará 23 millones de euros a impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable, a través de seis programas diferentes. Las solicitudes están siendo analizadas y comenzarán a pagarse en los próximos meses.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de “potenciar el autoconsumo en la Comunidad en la línea de conseguir el objetivo de la descarbonización, tanto en el uso doméstico como industrial”. También ha resaltado el trabajo que se realiza desde el Departamento para agilizar los procedimientos para la autorización y subvenciones de las inversiones en dichas instalaciones”.

Publicidad