Jueves, 13 de Mayo de 2021

La compañía aragonesa Switching Consulting (SwC) se ha adjudicado la gestión energética de Metro de Madrid, que con 1,2 TWh anuales es el mayor consumidor de electricidad de la Comunidad de Madrid, equivalente al consumo anual de más de 300.000 hogares.


Publicidad


Los servicios alcanzan tanto la monitorización contínua de los diferentes puntos, como la auditoría de la facturación, gestión de la licitación y, quizás lo más sensible, la estrategia de compra futura de electricidad para este gigante que transporta a más de 670 millones de viajeros al año.

Desde sus instalaciones en el WTC de Zaragoza, Switching Consulting asesora a empresas, medios de transporte y administraciones públicas de toda España, destacando, en Aragón: el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón, ARPA o Palafox Hoteles.

En palabras de su director general, José María Álvarez, “en SwC, desde el origen, hemos tenido un enfoque data-driven, una estrategia basada en los datos, ya que con ellos se toman mejores decisiones objetivas en todas las áreas, dejando fuera de la ecuación corazonadas, improvisación o impulsos que se realizan por falta de toda la información y planificación”.

Lo han logrado, “con una estructura pequeña, pero reinvirtiendo año tras año“, apunta. Entre las claves está que  “hemos desarrollado un sistema que nos permite monitorizar cualquier proceso, obtener cualquier dato de mercado y definir unos algoritmos con un único objetivo: mejorar el impacto que la energía genera en la cuenta de resultados de nuestros cliente (económica y ambiental), al margen del tamaño, actividad o política interna”, explica Álvarez.

Para el consultor comercial Jesús María Sahún “es un orgullo demostrar como desde Zaragoza somos capaces de gestionar negocios punteros en conocimiento, a la vanguardia de España, poniendo nuestra experiencia al servicio del tejido productivo aragonés”. El responsable destaca que el enfoque está puesto en “la sostenibilidad de la sociedad, a nivel socioeconómico y medioambiental”.

Recientemente Switching Consulting es la empresa delegada territorial en Aragón y La Rioja de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, para lo que está poniendo en marcha un completo programa de conferencias, debates y reuniones abiertas a toda ciudadanía.

Publicidad