Lunes, 05 de Diciembre de 2022

La Copa América de Fútbol que actualmente se está jugando en Brasil cuenta con tecnología aragonesa al servicio de las Fuerzas de Seguridad. Teltronic ha desplegado sus sistemas de banda ancha TETRA + LTE al servicio de la Secretaría de Estado  de Seguridad Pública del Mato Grosso, aprovechando los partidos que se están disputando en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá.

Publicidad

Mato Grosso cuenta ya con una red de radio TETRA a la que se le ha incorporado un acceso LTE por parte de la empresa aragonesa, con sede en Zaragoza. Así, a través de esta red híbrida y mediante el uso de terminales multimodo, se posibilita la transmisión de vídeo en tiempo real, con una tecnología que aún no incorpora ninguna fuerza de seguridad en Brasil.

De este modo, los agentes que llevan este tipo de equipos multimodo, o que van equipados con una cámara personal con capacidades de banda ancha, pueden mantener sus comunicaciones de voz sobre la red TETRA, mientras que el acceso de banda ancha permite el envío de vídeo tanto a sus compañeros de batallón como al centro de control. Estas imágenes de video proceden tanto de los propios terminales de los agentes como de un dron que sobrevuela el estadio, mejorando así la coordinación en las operaciones de seguridad.

“Estamos viendo cómo se comporta esta tecnología innovadora durante un evento importante para entender mejor las herramientas que nos ofrece; las imágenes son grabadas en alta resolución y pueden contribuir a otras acciones de seguridad pública“, ha explicado el subsecretario de Integración Operativa de la Policía Militar, el coronel Víctor Fortes.

Los policías militares del 10º Batallón de la Policía Militar de Mato Grosso (PMMT) fueron los encargados de probar esta tecnología híbrida, y las imágenes eran recibidas a través de la solución de centro de control de Teltronic, CeCoCo, instalados tanto en el Centro Integrado de Operaciones de Seguridad (Ciosp), como en el Centro Integrado de Comando y Control Móvil desplegado fuera del estadio Arena Pantanal. Además, un dron sobrevolaba el estadio y las imágenes que transmitía eran recibidas de igual modo en ambos emplazamientos, ofreciendo una herramienta valiosísima para la coordinación y gestión de estos grandes eventos.

Las imágenes se reciben a tiempo real en el centro de control / Teltronic

“Con la expansión de la tecnología digital, era importante que el Sesp-MT probara este equipo que trae consigo un streaming de vídeo en un evento importante, incluso sin público, pero simulado para cuando hay situaciones de gran movimiento de personas”, señaló el director técnico de Ciosp, el sargento BM Leandro Alves.

DE INDONESIA A LA ANTÁRTIDA

La tecnología de Teltronic está presente en todo el mundo, por ejemplo en líneas de transporte, como la Gold Line de Bangkok (Tailandia), la primera red de tranvía que se está construyendo en Indonesia o los ferrocarriles de Finlandia. La compañía aragonesa también es la responsable de los sistemas de comunicación del Tranvía de Zaragoza.

Otro ámbito importante en el que operan es la seguridad pública. Por ejemplo, los dispositivos de radio TETRA de Teltronic son los elegidos en agencias como el Grupo Especial de Frontera, la Policía Militar, la Policía Civil o el Cuerpo de Bomberos Militares en la frontera entre Brasil y Bolivia en la región del Matto Grosso. También en Brasil, la tecnología de la compañía aragonesa ayuda a la prevención de desastres naturales en el estado Espírito Santo, dando servicio al Centro Estatal para la Gestión de Riesgos y Desastres.

También este año, las infraestructuras de Teltronic se han desplegado en el que es el primer sistema de comunicación en el mundo de radio convergente de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) con un único sistema de gestión de red (NMS) y nodo de control. Y lo han hecho nada menos que en la Antártida, dentro de un proyecto de investigación liderado por la multinacional tecnológica GMV para estudiar nuevos conceptos de navegación sobre los satélites Galileo.