Los números cosechados durante el pasado año dan cuenta de lo provechoso que el asesoramiento de las Cámaras de Comercio aragonesas en su trabajo conjunto con el gobierno de la región está siendo para los negocios de la Comunidad. Según los datos registrados por la administración, un total de doscientas cuarenta empresas dedicadas al sector comercial han requerido la instrucción del ente cameral en parcelas como las relativas al apartado económico, el punto de venta o la atención al cliente. 

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través del convenio correspondiente firmado por el ejecutivo autonómico, que es la entidad que financia todas estas las labores de orientación. El objetivo que encierra una actuación de este tipo no es otro que el de potenciar la capacidad y optimizar el desarrollo a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas. En consecuencia, los comercios se han visto beneficiados de manera gratuita por la experiencia de los agentes profesionales de las Cámaras de cada una de las provincias de Aragón.

El acuerdo sellado entre ambas partes contempla un programa de actuación que permite a los empresarios realizar consultas de diversa naturaleza. De este modo, se diferencian así cuatro grandes bloques de contenido, como son la transformación digital y las técnicas de comunicación; la evaluación del punto de venta y su correspondiente plan de empresa; el fomento del ámbito rural; y la importancia del reemplazo entre generaciones.

Cada uno de ellos ha contado a lo largo de 2021 con un caudal de solicitudes y respuestas distinto. Dentro del primero de estos cuatro epígrafes diferenciados, tuvieron lugar veinte consultas, que se tradujeron a su vez en veinte análisis realizados por las Cámaras y orientados a descubrir las virtudes y los defectos de cada uno de los puntos de venta implicados. A partir de los resultados obtenidos, se elaboraron los pertinentes proyectos de mejora a fin de suavizar los elementos negativos y fortalecer los positivos en aspectos como el escaparatismo, la colocación de los productos, la apariencia estética o la iluminación, entre otros. 

También en esta misma línea de trabajo un total de diez negocios recurrieron al benchmarking para ganar músculo a nivel competitivo. Gracias a este proceso, consiguieron analizar los servicios, productos y comportamientos laborales de las empresas semejantes, siempre bajo la intención de contar con una referencia exitosa en la que fijarse. Además, se sumaron más de cien asesoramientos en relación con la normativa y las distintas ayudas del sector, y también hubo espacio para incluir la figura de hasta tres clientes misteriosos que sirvió para medir el nivel de atención al cliente de algunos establecimientos.

Por lo que respecta a la transformación digital, las Cámaras han atendido hasta veintitrés consultas relacionadas con el ecommerce y con cuestiones relativas a la aplicación de técnicas que mejoren la visibilidad en internet, el funcionamiento de determinadas herramientas o la implantación de sistemas de seguridad que protejan a los clientes. 

Es precisamente este último punto uno de los más solicitados por los comerciantes, y es que resulta fundamental disponer de una plataforma de pago que garantice la privacidad de los datos bancarios. Para ello, las entidades camerales recomiendan la instalación del denominado protocolo SSL (Securet Sockets Layer) de 128 bits, una tecnología especialmente diseñada para salvaguardar los datos personales frente a la amenaza de la piratería informática. Se trata de un sistema que ya cuenta con una trayectoria de éxito contrastada en los entornos digitales que acostumbran a realizar transacciones económicas a diario, como son los bancos, las plataformas que funcionan bajo suscripción o los espacios dedicados a los juegos de azar. Sin ir más lejos, los casinos online fiables son aquellos que incorporan este protocolo SSL, encargado de encriptar en todo momento la información sensible (números de cuenta o contraseñas de usuario) bajo la finalidad de que permanezca oculta a los ojos de terceras personas. Un algoritmo matemático genera claves aleatorias de 128 bits de tamaño que, a modo de escudo, impiden el acceso de los hackers. Se trata de un recurso que a día de hoy está absolutamente consolidado en la industria del juego y las entidades bancarias, por lo que la llegada al comercio electrónico se hace indispensable si la idea pasa por despertar confianza entre los compradores.

Las Cámaras de Comercio aragonesas han asesorado igualmente a aquellos empresarios cuyo propósito ha sido el de traspasar sus negocios. Las labores formativas en este apartado fueron de tipo jurídico, atendiendo sobre todo al menú trámites administrativos y fiscales que encierra la legislación propia de los contratos de arrendamiento. Para completar este tipo de ayuda se ha creado una web específica en la que se incluye una bolsa de traspasos. Del otro lado están los emprendedores que han decidido tomar el relevo, a quienes se les ha proporcionado, además de todo el material de información necesario, un análisis de mercado sobre el punto de venta elegido. En total han sido veintiocho las personas que han formado parte de esta sección.