Domingo, 28 de Mayo de 2023

Cualquiera que haya pasado por Arcosur en los últimos días se habrá percatado de un paisaje más que curioso: escaleras que se levantan hacia ninguna parte, en solares donde está prevista la construcción de nuevas promociones. Todo se debe a la innovación que está experimentando el sector de la edificación, con estándares de calidad que están evolucionando gracias a la industrialización y digitalización en procesos.

Es además, la respuesta a una cuestión que ya avisaban las distintas constructoras: falta mano de obra, y eso provoca que los precios se disparen y hagan inviable mantener un precio de venta final razonable para la vivienda nueva. Por ello, cada vez más, la industrialización del sector va a permitir mantener e incluso incrementar la calidad sin que deba pagarse más por un piso.

Adelantaba la importancia de la industrialización del sector, en HOY ARAGÓN, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés, y esta nueva realidad ya se puede ver en Arcosur.

Las obras de las imágenes corresponden a algunas de las nuevas promociones que Grupo LOBE está levantando en la que es la mayor zona de expansión de Zaragoza en los próximos años. La industrialización de los procesos, según fuentes de la constructora y promotora, son diversos, entre otros “se incrementa la seguridad y la salud en el trabajo, porque las escaleras son uno de los elementos a nivel constructivo que implican más riesgo”.

Asimismo, el hecho de construir con este tipo de módulos permite que las obras puedan llevarse a cabo a un ritmo mayor, lo que acorta los plazos de entrega, algo muy importante para los compradores. Del mismo modo, gracias a la digitalización, la planificación tanto de tiempos, como de necesidad de materiales y de recursos humanos es mucho más precisa.

No cabe posibilidad de error porque está todo digitalizado”, explican desde Grupo LOBE. De esta forma, se pueden construir edificios con mayor calidad y hermeticidad, lo cual repercute directamente en que el consumo de energía se reduzca drásticamente.