El Grupo Volkswagen ya ha tomado la decisión sobre la localización de su gigafactoría de baterías en España. Y no será Zaragoza. Se ubicará en Sagunto (Valencia), según han confirmado fuentes conocedoras de la operación y ha adelantado El País. Estas mismas fuentes aseguran que la cúpula del fabricante ya ha aprobado el emplazamiento y que, probablemente, se comunique «en las próximas semanas», coincidiendo con la publicación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). La confianza que tenía el Gobierno de Aragón en que el gigante alemán se instalará en su suelo aragonés se desvanece. El Grupo Volkswagen ha descartado las otras candidaturas que entraron en la fase final, que eran Aragón y Extremadura. En una primera fase ya fue desestimada Cataluña.

La factoría de baterías será una de las piezas clave del proyecto del constructor alemán de fabricar vehículos urbanos eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, respectivamente, generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo cuando esté plenamente operativa, lo que sucedería, a priori, a finales de década cuando está previsto que alcance su máxima capacidad de 40 GWh. Se prevé que la planta suministre a las dos fábricas españolas del grupo Volkswagen y también podría abastecer a la de Ford en Almussafes, otra localidad en la periferia de Valencia.

Aunque las tres opciones que tenía encima de la mesa la compañía eran competitivas por diferentes cuestiones, Sagunto ha ganado la partida, fundamentalmente, por el acuerdo que tiene el Grupo VW con Ford de colaboración en el desarrollo de la electrificación. En este sentido, si la marca americana hace efectiva la adjudicación a la planta de Almussafes (Valencia) de los dos coches cero emisiones para 2025, a los que está optando junto al centro alemán de Saarlouis, las pilas que montarían saldrían de la fábrica de acumuladores de Sagunto. Fuentes de la firma estadounidense han señalado a este medio que la decisión sobre el aprovisionamiento de estos componentes a cualquier proyecto futuro todavía no se ha tomado.

La primera gigafactoría que el consorcio automovilístico alemán ya ha confirmado estará ubicada en Suecia y será operada por Northvolt, tras una inversión realizada de 500 millones de euros. Dicha factoría está prevista que inicie su producción en 2023. La segunda ubicación para albergar una gigafactoría por parte del gigante alemán del automóvil será Salzgitter (Alemania), tras haber firmado ayer un acuerdo con el socio tecnológico especialista en la fabricación de celdas Gotion High-Tech, cuyo inicio de la producción se prevé para 2025.