Martes, 15 de Junio de 2021

Según la última actualización de la política de privacidad de WhatsApp, Facebook busca agregar los datos de todos los usuarios en sus plataformas, incluyendo Facebook, WhatsApp e Instagram. Con ello, se consigue modelar mejor a los usuarios y obtener más información sobre su actividad y sus preferencias, lo que implica una mejor personalización de anuncios.

Esto no ha gustado ni a usuarios ni a autoridades reguladoras, y por ello, la autoridad de protección de datos de Hamburgo, el Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información (HmbBfDI) ha anunciado que va a abrir un procedimiento de urgencia para evitar que la nueva política entre en vigor.

Según Johannes Caspar, comisario de la agencia de protección de datos, creen que hay razones para creer que la unión de datos entre WhatsApp y Facebook tiene como objetivo evitar el consentimiento voluntario e informado de los usuarios para ceder sus datos, motivo por el cual han iniciado la investigación.

La decisión será tomada antes del 15 de mayo, que es cuando los usuarios tendrán que aceptar obligatoriamente la nueva política de privacidad de WhatsApp para seguir usando la aplicación. Sin embargo, el problema es que la mayoría de usuarios de la app ya la habrán aceptado con tal de que no les salga la notificación.

Además, la decisión afectará con total seguridad a los ciudadanos de Alemania, pero no se sabe si la Unión Europea en su conjunto lo aplicará. Este organismo de Hamburgo es el mismo que consiguió hace algo más de cuatro años que Facebook y WhatsApp no compartiesen entre sí los datos de sus usuarios. La orden fue confirmada por dos instancias diferentes después de que Facebook decidiese llevar la decisión a los juzgados.

Gracias a ello, los datos que Facebook y WhatsApp comparten han estado restringidos en la Unión Europea frente a lo que ocurre en el resto de países del mundo. Sin embargo, si nadie le pone freno, todo ese esfuerzo no habrá servido de mucho con las nuevas condiciones. Por tanto, es de esperar que la decisión que tomen se aplique en toda la Unión Europea debido a los acuerdos que hay activos actualmente a nivel legislativo.

Publicidad