Nada volverá a ser como antes. El consumidor ha cambiado de hábitos y la pandemia ha acelerado el proceso. Ante esta realidad, _ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, y Grupo Agora han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas en la búsqueda de nuevas soluciones y modelos logísticos aplicados al sector retail del futuro.

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Los profundos cambios en la conducta de compra y el abastecimiento de los negocios locales, la irrupción de nuevos modelos de relación comercial y el crecimiento a doble dígito del e-commerce en España -una tendencia que ya existía antes de la pandemia y se ha visto acelerada-, son los principales desafíos a los que harán frente _ZIR y Grupo Agora conjuntamente tras la firma de este acuerdo.

“Debemos ser capaces de entender y definir cuál será el nuevo modelo relacional interurbano que nos lleve a optimizar procesos de reparto y distribución”, ha asegurado Luis Barcelona, consejero delegado de _ZIR. Ha hecho especial hincapié en que “la logística de última milla continúa siendo el principal talón de Aquiles de la cadena de suministro y ahora, gracias a la tecnología, existe una oportunidad para diseñar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades del consumidor y el operador urbano y se adapten a la fisonomía de la ciudad del futuro, accesible y respetuosa con el medio ambiente”.

CONOCIMIENTO GLOBAL DE LA INTERACCIÓN CON LA CIUDAD

En este sentido, Enrique Torguet, director de relaciones institucionales de Grupo Agora, compañía fabricante de Cervezas Ambar y principal distribuidor de más de 3.000 referencias de marcas de gran consumo en la hostelería, ha explicado que “nuestro papel como fabricante, comercializador y distribuidor nos da un conocimiento global de la interacción con la ciudad y sus dinámicas en el reparto y la distribución a la hostelería y pequeño comercio».

«Queremos encontrar conjuntamente con _ZIR soluciones más integradoras en comercialización y reparto, que sean más eficientes y sostenibles en nuestras ciudades, para así responder de manera ágil a nuestros clientes”, ha añadido Torguet.

El primer proyecto en el que trabajarán _ZIR y Grupo Agora será el estudio de un nuevo modelo de distribución de última milla para la ciudad que sea capaz de dar respuesta a las actuales necesidades de abastecimiento de los operadores urbanos -en concreto del canal horeca- y haga más eficientes los sistemas de reparto a través de la digitalización de procesos y agentes estratégicos.

_ZIR con la incorporación de Grupo Agora a su ecosistema de investigación e innovación aplicada refuerza la apuesta por la logística interurbana y suma un partner estratégico para la implementación de pilotos y el desarrollo de proyectos con aplicativos directos sobre la ciudad. El objetivo de ambas enseñas mediante este acuerdo de colaboración es testar y poner en marcha nuevas soluciones en un entorno ideal para las pruebas como Zaragoza, que posteriormente puedan ser ‘paquetizadas’ y exportadas a la urbe media europea.