El nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, presidido por Jorge Villarroya, ha mostrado este lunes su apoyo al proyecto del presidente de Aragón, Javier Lambán, de crear una zona franca que contribuya a consolidar el aeropuerto de Zaragoza como nudo logístico, con una segunda parada del AVE, y la disposición de la cámara a ser un agente activo para su consecución ante el Gobierno central.


Publicidad



Publicidad


Ese es uno de los proyectos de los que los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que tomaron posesión el pasado 23 de junio, han tratado este lunes en una reunión con Lambán y con el vicepresidente, Arturo Aliaga, que según Villarroya ha sido «cordial, sincera y fructífera», y cuya ubicación estaría en el entorno de la Plataforma Logística de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, cercana al aeropuerto para reforzar su línea de carga dada su situación «envidiable», equidistante de todos los puntos neurálgicos económicos del país, que conllevaría el refuerzo en las operaciones de pasajeros.

Pero, ¿qué es una zona franca? Este aérea es una zona de libre comercio designada en una determinada zona geográfica en la que no se imponen impuestos y están conectada a un mar o a un aeropuerto. Con ello se busca hacer más atractivo el nudo logística y captar inversiones.

LA SINERGIA CÁMARA-DGA

En el encuentro, el comité cameral ha trasladado al presidente sus planes para los próximos cuatro años y la disposición de la institución a reforzar la colaboración con la administración aragonesa, entre otras cuestiones, en la gestión de los fondos europeos Next Generation, incluso como ventanilla única, para que las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas y a contribuir al crecimiento de la economía y la creación de riqueza y empleo. «Estamos viendo de una forma muy positiva y muy esperanzadora la mayor colaboración precisamente de la Cámara de Zaragoza con el Gobierno de Aragón», ha remarcado.

Y aunque no han transmitido a Lambán ninguna reivindicación, ha dicho Villarroya, sí la preocupación de la Cámara ante una coyuntura económica difícil para empresas y particulares en la que es necesario que todos colaboren «en la misma dirección» por la inflación -y a su juicio la única alternativa será un pacto de rentas que ve posible si sindicatos y gobierno son «cautos»-, sumada a la escasez de algunas materias primas, la falta de componentes y los costes energéticos, y en este último punto, ha advertido de que puede haber un otoño «ciertamente difícil».

Por otra parte, se ha referido a las exportaciones aragonesas, que alcanzaron en mayo los 1.462,4 millones de euros, un 12,6 % más que en abril y un 23,7 % más que el mismo mes del año anterior, el valor mensual más alto de la serie histórica, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«No quedará por el esfuerzo de los empresarios» y del apoyo de la Cámara en los planes de exportación de las empresas, ha destacado el presidente de la Cámara, quien ha considerado «fantástico» que se hayan consolidado las ventas en el exterior de empresas que no lo hacían hace una década y haya una menor dependencia de la automoción.