El Real Zaragoza volvía al estadio de La Romareda, donde todavía no había logrado ganar en este 2023. Los de Escribá recibirán a un Leganés en tierra de nadie, lejos del playoff y también del descenso. Un partido en el que el conjunto aragonés llegaba con las bajas de Iván Azón, Mollejo y Francho, este último por un proceso gripal. 

Escribá alineaba un once formado por Cristian Álvarez, Luna, Francés, Lluis López, Nieto, Zapater, Jaume Grau, Bebé, Vada, Puche y Giuliano. Muchos cambios en el once titular respecto al equipo que empataba la pasada semana en el Anxo Carro. Antes del comienzo del partido se realizó un sentido homenaje a Jesús Villanueva, el que fuera médico del conjunto aragonés durante 33 años. 

El partido comenzó con el dominio del Leganés, que tuvo la primera ocasión en el primer minuto de juego tras un disparo de Dani Raba. El equipo de Escribá se acercó por medio de Simeone, en una jugada que finalizó Bebé con un disparo lateral, en un choque que transcurría entre una igualdad máxima en los primeros 15 minutos. 

Vada veía la primera amarilla del partido por una falta sobre Cisse. Cristian Álvarez aparecía por primera vez para despejar una falta de Rubén Pardo. Bebé volvió a intentarlo en el 29’, con otro disparo, esta vez salió desviado a córner. Zapater también veía amarilla por una falta sin mala intención, que el colegiado decidió castigar con tarjeta. En el 35’, Simeone se inventaba una gran jugada individual para hacer el primero del partido, poniendo el 1-0 en el marcador. El menor de los Simeone hacía uno de los tantos más bonitos de esta temporada en La Romareda.

Tras el gol, el conjunto de Escribá buscaba el segundo, con un Bebé incansable y con Simeone en estado de gracia. El encuentro llegaba al tiempo de descanso con el 1-0 en el electrónico a favor del equipo aragonés. 

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con 45 minutos por delante para aguantar la ventaja en el marcador y cortar la mala dinámica de resultados. El choque en su segundo periodo empezaba con un acercamiento peligroso del equipo de Fran Escribá, pero Riesgo despejó el córner lanzado por Vada. 

Otra jugada de Giuliano estuvo cerca de ser el segundo, pero su pase no logró conectar con Puche. En esa misma acción, le volvía a caer el balón al argentino, que centró y pegó en la mano de un defensa. El colegiado lo consultó con el VAR y pitó penalti. Valentín Vada lo fallaba, pero anotaba en el rechace tras una gran parada de Riesgo, poniendo el 2-0 en el marcador. 

El conjunto maño seguía atacando y logró el tercero en el 66’, con un gran centro de Nieto que Puche aprovechó para hacer el 3-0. Escribá movía el banquillo y daba entrada a Bermejo y Alarcón por Vada y Jaume Grau, que se marchó con molestias físicas. 

También Cristian Álvarez hacía de las suyas para negarle el gol al Leganés, en una clara ocasión del equipo de Imanol Idiakez. Pau Sans también tenía minutos en el partido, entrando en el 77’ por Puche, que completó un buen partido. Simeone se marchó ovacionado por La Romareda, en uno de sus mejores partidos con la blanquilla. No hubo tiempo para más y el Real Zaragoza lograba 3 puntos clave para alejarse de la zona de descenso.

Tras este partido, el Real Zaragoza se enfrentará en la próxima jornada a la SD Huesca, en el derbi aragonés que se jugará en el estadio del Alcoraz.