Miércoles, 10 de Agosto de 2022

La Policía Nacional ha detenido, el pasado lunes, a una joven de 27 años de edad como presunta autora de varios hurtos, de joyas por un valor de más 6.600 euros, en el domicilio de la anciana de 90 años que cuidaba, ha informado la Jefatura Superior de Aragón. La mujer desempeñaba labores de auxiliar de  servicios en el domicilio de una anciana de 90 años, a quien ente los meses de marzo y abril le desaparecieron joyas valoradas en más de 6.600 euros.

De inmediato, la Brigada Regional de Policía Judicial inició una investigación sobre los hechos denunciados por la hija de la víctima, que dio como resultado la detención de la empleada del hogar. Una vez tramitado el atestado policial, la detenida quedó en libertad a la espera de ser citada por la autoridad judicial para ser oída en declaración.

Con la detención del pasado lunes son ya más de una docena los empleados del hogar detenidos en los últimos doce meses. Este ilícito penal se basa en la confianza y convivencia que comparten la víctima y el autor, siendo estos conocedores de los lugares donde guardan las joyas y las pertenencias valiosas.

No resulta sencilla la investigación de este delito ya que en muchas ocasiones, los empleados tienen colaboradores externos de su confianza, normalmente familiares o amigos, a quien entregan los efectos sustraídos, dificultando así la labor investigativa. La labor de los grupos investigativos de esta Jefatura queda reflejada en la puesta a disposición judicial de más de una docena de “empleados del hogar desleales” y la recuperación de cerca de 40.000 euros en joyas y dinero efectivo en apenas un año.

CONSEJOS

La Jefatura Superior de Aragón recomienda ser cautos a la hora de contratar a las personas para desempeñar el servicio; solicitar referencias de los candidatos; tener un listado de las joyas con sus inscripciones; fotografiar los efectos de valor; no guardar todas las pertenencias en la misma ubicación y revisar regularmente las cuentas corrientes y los movimientos bancarios.

La Policía Nacional recuerda la importancia que tiene el círculo más próximo de las personas mayores a la hora de detectar posibles victimizaciones, por ello es importante avisar en el caso de observar cambios de conductas, cambios en el estado de ánimo y lesiones.

Publicidad