Lunes, 08 de Agosto de 2022

Se llevaba años anunciando que todo podría cambiar en la mítica ‘Zona’ zaragozana. El cierre de alguno de los últimos locales que recordaban otro ambiente como el famoso ‘Belvedere‘, hace ya cuatro años, han marcado un antes y un después.


Publicidad



Publicidad


 

Otros murieron antes, por la crisis, o por la ausencia de relevo generacional. Allá por las décadas de los 70 y 80 comenzaba a gestarse la ‘Zona’ de Zaragoza, con bares como ‘Den-Hagg’, uno de los primeros, ubicado en una antigua whiskería en la calle Pedro María Ric. A su lado estaba ‘Ray’, o ‘El Bombín’, en la calle San Vicente Mártir. 

Difícil de olvidar para los asiduos locales como los ‘Billares Ric’, ‘Bodegas La Parra’, ‘Igueldo’, ‘Moncayo’ o el bar ‘Porto Cristo’. Estos cinco puntos eran lugares de reunión de jóvenes hace más de 35 años. También se recuerda mucho el ‘Basket’, situado en Francisco Vitoria, donde se reunían los jugadores del CAI, o el ‘Bugatti’, en María Lostal. Luego llegaron el ‘Tris-Tras’, ‘Barlovento’, ‘Platano Banús’, ‘Ensayo’, ‘Comics’, ‘Bataclán’, ‘La Belle Epoque’, ‘Dinners’, ‘La Room’ y ‘Carrusell‘. Locales donde se mezclaban jóvenes de la zona centro con militares de la base americana.

Mas tarde, otros como ‘Boxes’, ‘Regaliz’, ‘Tal y Cual’, o ‘Doña Liberata’ o dos de los más frecuentados y conocidos como ‘Artificial’ y ‘City Hall’. El primero estaba situado en la calle Maria Lostal, el segundo en Francisco Vitoria. La música de moda se pinchaba en estos locales y era lo que atraía a muchos y lo que generaba ese ambiente. Ahora las salas o clubes de la misma zona atraen a delincuentes capaces de esperar horas a la puerta de un local para robarte el móvil después de agredirte o miembros de bandas que buscan pelea. 

Ese entorno legendario de música y buen ambiente que ha triunfado durante las últimas décadas entre las calles León XIII, Francisco de Vitoria, María Lostal o el tramo del paseo Constitución colindante con la avenida Cesáreo Alierta ya no existe. 


Publicidad



Publicidad


La Policía Nacional sabe que ahora esta zona del centro de la ciudad atrae a otro perfil de jóvenes más conflictivos. Ahora estas calles son el principal objetivo de redadas policiales, como la que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la que los agentes identificaron a casi 300 personas en varios locales de las calles Dato, Fita y María Lostal. Operativo enmarcado en las labores de prevención de actividades de bandas juveniles. 

Una redada de la Policía Nacional en la calle María Lostal, donde se identificaron a 300 personas / Policía Nacional

“SOMOS DE LA HERMANDAD”

La última intervención policial, hace escasos días, en el entorno de la calle María Lostal ha llevado a la detención de 3 jóvenes, Iker J. C. N., Fabian M. G., y el último, Jonh Brandon S. P. Según fuentes oficiales de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Zaragoza, al menos uno de ellos ya fue detenido por pertenencia de la banda de los ‘Dominican Don’t Play‘ en la operación ‘Sanjo’, el último golpe policial a las bandas en Zaragoza.


Publicidad


Cuando estos jóvenes acompañados de otros asaltaron a un hombre que salía de un local de la calle María Lostal le amenazaron antes de golpearle diciéndole que eran “de la hermandad“, “de los DDP”. Este es el escenario que se mueve en la ‘Zona’, antaño lugar de bares y diversión con las últimas tendencias musicales, ahora motivo de redadas, robos violentos y peleas que están minando poco a poco el recuerdo de una de las zonas de marcha nocturna más emblemáticas de la noche zaragozana.

Publicidad