Miércoles, 06 de Julio de 2022

¿Cómo puede ser que la Fiscalía pida más de 80 años de prisión por pertenencia a organización criminal y acabe absolviendo a la mayoría de los acusados? Es lo que acaba de suceder en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Los 14 miembros de la banda latina Dominican Don’t Play lo celebraban desde el mismo banquillo de los acusados haciéndose selfies con títulos como “La más loco en España”, acompañando con burlas y caras sonrientes. Muchos de ellos, tras haber hablado con sus abogados, ya eran sabedores que iban a quedar en libertad.

Según el escrito de Fiscalía, las penas se reducen para la mayoría a un año de prisión y una multa de 3 euros diarios durante 12 meses -1.080 euros-. Para los líderes, Steven Guarionex, álias ‘Biwan’, y Juan David Gómez Vallejo, uno de los lugartenientes de ‘Biwan‘, la condena se ha reducido a 3 años de prisión y 2400 euros de multa y dos años y medio y 2580 euros de multa respectivamente por los cargos de asociación ilicita, delito contra la salud pública, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. 

Ambos fueron detenidos en una macrooperación de la Policía Nacional en marzo de 2021, fecha desde la que se encuentran en prisión preventiva, con lo que habría que restar a las penas el tiempo que ya han pasado en prisión. Así las cosas, podrían quedar en libertad a la espera, en el caso de ‘Biwan’, de otras causas pendientes que el líder de los ‘DDP’ en Zaragoza tiene con la Justicia.

“La clave ha estado en que el Juez ha entendido que no era organización criminal sino participación en asociación ilícita”, explica uno de los abogados de la causa a HOY ARAGÓN. Quiere decir que el Juez habría entendido que no son miembros de organización como podría ser una red de narcotráfico o una banda terrorista, sino que, como explica el artículo 515 del Código Penal, “emplean medios violentos para cometer un fin ilícito”. 

Fuentes consultadas por este periódico afirman que podría haber lagunas en la investigación que habrían hecho dudar a la Fiscalía para al final acabar llegan a este acuerdo de conformidad, algo que, por otro lado, suele ser habitual cuando los representantes del Estado consideran que no tienen  todo suficientemente atado. Sin embargo, es un hecho que las unidades policiales expertas en bandas y organizaciones criminales llevan años en Zaragoza demostrando la vinculación de miembros de esta banda latina en Zaragoza con supuestos líderes en Madrid.

Existen informes derivados al Juzgado de Instrucción con fecha de 2016, apenas dos años después de conocer a nivel policial las primeras acciones violentas de esta banda latina en Zaragoza, de casi 300 folios, donde se explica la vinculación de miembros del coro como Jeisson Giovanni Delgado, Alejandro Peña, José David Ledesma, David José Ledesma, Kevin Rafael Ledesma o Michael Diaz de la Cruz, este último, alías ‘Titua’, como los anteriores, con numerosos antecedentes penales.

20 APUÑALAMIENTOS

Los líderes y lugartenientes de la banda latina ya eran vigilados por la Policía en 2013. El recorrido delictivos de algunos de ellos pasa por más de 10 antecedentes policiales en solo 24 meses durante 2013 y 2014. Es el caso de ‘Titua’. En el caso de Alejandro Peña Loca, alías ‘chikitto’, la lista de delitos es muy similar. 

A ‘Biwan’, el líder supremo de lo ‘DDP’, lo detuvo la Policía Nacional en el barrio de San José, en su domicilio, con armas y droga. Entonces se le acusaba de 20 delitos de agresión por apuñalalamiento, más otros por abuso sexual y tráfico de droga. En el informe de fiscalia se añade como atenuante de su condena su supuesta”adicción a las drogas”. También se reboca la petición de expulsión del país para cinco de los 14 acusados. 

Un acuerdo de conformidad que ha dejado sorprendido a más de uno, aunque no a todos, conscientes de que estos acuerdos se dan más de lo que pensamos. En los próximos días, el juez ratificará el acuerdo. Habrá que ver, en el caso de ‘Biwan’, si continúa en prisión por otros delitos que todavía tiene pendientes.

Publicidad