Domingo, 24 de Octubre de 2021

Son un total de 10 miembros más sus diez adiestradores. La Unidad Canina de la Policía Nacional es una unidad de élite experta en la detección de armas, droga o cualquier tipo de explosivo. Concretamente la mitad de los perros de esta unidad son expertos únicamente en detección de materiales para la fabricación de bombas. “Desde el amonal que utilizaba ETA hasta la conocida como ‘madre de Satán’ que los terroristas yihadistas quisieron utilizar en Barcelona”, explica uno de los responsables de esta unidad.

Estos animales, en su mayoría raza pastor belga malinois o labrador, son especialmente adiestrados desde que tienen un año y no todos valen para este trabajo. “Un perro de explosivos tiene que tener mucha seguridad en sí mismo, eso que yo llamo ‘puch’”, explican desde esta unidad de élite.

La última intervención que realizaron en Aragón fue la de la bomba que explotó en 2013 en la Basílica del Pilar y que se atribuyó a un grupo anarquista. “Estos perros huelen el explosivo y lo marcan a cierta distancia. Después el que se asegura de qué es lo que hay ahí es el equipo de TEDAX”, explican desde esta unidad canina.

Los perros de explosivos comparten trabajo con otros expertos en drogas, armas o la detección de dinero. Animales como ‘Bezi’, un perro joven, vigoroso y con cierta experiencia ya en acciones policiales en Aragón. De hecho, acaba de protagonizar el desmantelamiento de un laboratorio de fabricación de droga, al ser un experto en detección de droga, pero también lo es de armas o explosivos. “Es capaz de oler la pólvora en una mano que ha apretado el gatillo”, explican los que han trabajado con este can.

PERROS ADIESTRADOS POR LOS NAZIS

¿Cómo nacen estas unidades policiales en España? Algunos expertos responsables de estos perros policía apuntan a el fin de la Segunda Guerra Mundial con la huida del ejército alemán de Francia tras el desembarco de Normandía que comenzó el 6 de junio de 1944.

“Los nazis abandonaron a los perros que habían adiestrado para la guerra en la frontera entre Francia y España, y hubo quien trajo a estos animales a nuestro país tras ver su estado de abandono”, explican desde esta unidad policial en Aragón.

España cuenta en la actualidad con una única escuela de adiestramientos de perros perteneciente al Ministerio de Defensa. La Escuela Cinológica de la Defensa, ECIDEF, perteneciente al Ejército que, desde 1982, adquiere, cría y adiestra perros para la detección de droga, explosivos, búsqueda de personas y seguridad y combate.

Publicidad