Domingo, 03 de Julio de 2022

En abril de 2022, José Luis Barrios, condenado a 60 años por el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, fue trasladado de la prisión de Zuera, donde llegó en julio de 2020, a la de Pamplona. Tras este traslado, solo quedan seis etarras en Aragón, cuatro en Zuera y dos en Daroca.

Fermin Vila Michelena, Ion Solana Matarrán, Daniel Pastor Alonso y Eider Pérez Aristizabal son los cuatro presos de ETA que quedan en Zuera. El primero, miembro del sanguinario ‘Comando Madrid’, fue detenido en 2010 y condenado a más de 300 años de prisión. Daniel Pastor, detenido en 2011, cumple una condena de más de 40 años por atentar en 2009 contra la casa cuartel de Burgos, causando más de 160 heridos. Pastor protagonizaba en diciembre de 2021 una huelga de hambre por no estar conforme con las limitaciones que tenía al ponerse enfermo por COVID-19. “Está muy radicalizado todavía y sigue como si estuviéramos todavía en los años 90”, explica una fuente cercana consultada por este diario refiriéndose a Pastor. “Su huelga de hambre fue dirigida por una persona a la que llamó de las lista de una decena de números telefónicos a los que tiene autorizado llamar“, añade.

Por último, la pareja protagonista de esta historia. Ion Solana y Eider Pérez. Esta última era trasladada a Zaragoza el pasado mes de enero de 2021 tras ser condenada por la Audiencia Nacional en 2005 a 30 años por un atentado con coche bomba en 2001 en Girona en el que murió el Mosso d’Esquadra, Santos Santamaría. Solana, por su parte, participó según la Audiencia Nacional, en las muertes del fiscal Luis Portero, el médico Antonio Muñoz Cariñanos y del concejal del Partido Popular en Málaga José María Martín Carpena como integrante del comando Andalucía de ETA.

Ambos tienen un hijo en común tras haber coincidido en la prisión de Albolote, en Granada, en 2006. Tanto Solana y Pérez, según fuentes consultadas por HOY ARAGÓN, siempre han priorizado el estar juntos a acercarse a las cárceles vascas. “Ella llegó con la etarra Maite Pedrosa pero desde que trasladaron a Pedrosa a Cantabria en noviembre de 2021, y tras la marcha de Lexuri Gallastegui a Martutene en este diciembre pasado está sola, y eso le ha hecho abrirse mucho. Es la encargada de una pequeña biblioteca en su módulo donde pasa mucho tiempo. Ahora está estudiando arte en la UNED”, relata la fuente de HOY ARAGÓN.

“Es más habladora que Solana, quien se comporta como el clásico etarra en prisión, que apenas habla con nadie y menos funcionarios de prisiones. Ella, al ser más abierta, y con mucho carácter; ha tenido algún conflicto, pero no lo busca”.

DOS DIPUTADOS VISITAN A LA PAREJA DE ETARRAS

El pasado 21 de enero, Eider Pérez autorizaba la visita de los diputados de EH BILDU Iker Casanova y Ion Iñarritu y solicitaba que en dicha visita estuviera presenta su pareja, Ion Solana. “Ambos tienen cerca de 40 años y les quedan 10 de condena”, explica la fuente consultada. “Siempre han retrasado sus traslados por estar juntos; Eider incluso ha renunciado para no separarse de él. Son los últimos, por así decirlo. Cambiar de entorno les cuesta y antes de su anterior traslado a Zaragoza, Eider Pérez manifestó su disconformidad”, argumenta la fuente de HOY ARAGÓN.

En esa reunión, según ha podido saber este diario, se habló de la relación de ambos y del hijo que tienen en común. Podrían, en ese sentido, estar planteándose un traslado que, según explican estas mismas fuentes, y por las intenciones de ambos de no separarse, podría ser conjunto. De momento, parece ser que querrían seguir juntos en Zuera. Si se confirmase su marcha en próximos meses, tan solo quedarían dos etarras en la prisión zaragozana. 

Publicidad