Lunes, 30 de Enero de 2023

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado repetir el juicio contra Rodrigo Lanza Huidobro por el llamado crimen de los tirantes, del que fue víctima Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza.

El TSJA ha decidido anular la primera vista celebrada el pasado mes de noviembre y la condena de cinco años de prisión que el impuso a Lanza, que se presentó ante el juez con un aspecto físico radicalmente distinto.


Publicidad


La Audiencia de Zaragoza condenó el pasado mes de noviembre a cinco años de prisión al antisistema Rodrigo Lanza como responsable del homicidio imprudente de Víctor Laínez, que vestía unos tirantes con los colores de la bandera española en el momento de ser agredido por el acusado en un bar de Zaragoza, la madrugada del 8 de diciembre de 2017.

El TSJA da la razón a la Fiscalía y a las acusaciones, que solicitaron la nulidad de aquella sentencia. Según la sentencia, el condenado podría haber salido de prisión este mes de junio. El TSJA considera que se infringieron elementos esenciales en aquel juicio, en particular que no “existe un verdadero deber de motivación del veredicto por los jurados”.

Se explica por parte del TSJA que el tribunal no explicó por qué se aceptaron unas declaraciones o informes periciales y no otros, lo que resultó fundamental para que Rodrigo Lanza no fuera culpable de asesinato.

Publicidad