La Policía lo sabe y advierte: «Esperan apostados y eligen a su víctima de entre los que salen de bares o discotecas del centro, que van solos y con alguna copa de más». Este sábado de madrugada se ha vuelto a repetir. Varias llamadas de personas, en su mayoría jóvenes, requerían la presencia de una patrulla policial tras haber sido atracados en plena calle. Varias de esas llamadas se realizaban desde la calle Boggiero, número 28, a la salida de la conocida discoteca Oasis que ayer abría sus puertas en torno a las nueve de la noche. «Había largas filas para entrar y ganas de pasarlo bien», decía uno de los presentes en la discoteca.

Cuando cierran estos locales, estos ladrones, en su mayoría grupos de delincuentes, actúan. «Lo hacen con armas blancas como navajas, cuchillos y machetes. ¿Podría ser que se tratase de bandas organizadas? Sí, pero son más delincuentes juveniles organizados, ladrones, no tanto miembros pertenecientes a bandas latinas«, responden fuentes policiales. 

Aunque la Policía Nacional está investigando todavía quién o quiénes podrían ser los autores de estos robos con violencia, fuentes consultadas por HOY ARAGÓN advierten que, aunque utilicen los mismos métodos que los utilizados por bandas juveniles para enfrentarse entre ellos, estaríamos hablando más bien de delincuentes que simplemente roban a víctimas que eligen por su vulnerabilidad. 

«Se acercan a las 3 o 4 de la madrugada a Boggiero, a la calle Mayor, a zonas donde saben que hay discotecas a las que van jóvenes. Cuando éstos acaban su fiesta, empiezan a actuar», relata la misma fuente consultada. En total, en la misma madrugada podrían haberse realizado cuatro llamadas desde la calle Boggiero y otras tantas del Casco Histórico de la ciudad. Todas ellas en la misma madrugada y en las mismas zonas de bares.

ROBO A MACHETAZOS

Uno de estos robos que se producía en el Casco Histórico tenía como protagonista a un joven que denunciaba haber sido robado y golpeado por varias personas. Fuentes policiales no precisan si los autores podrían pertenecer a algún grupo juvenil violento. La víctima ha denunciado haber recibido un machetazo en la cabeza y varios golpes. A pesar de estas agresiones, el joven se encuentra bien. «No atacan a grupos, ni a personas que no están demasiado bebidas y pueden defenderse. Aunque parezca mentira, son meticulosos y hacen seguimientos», explican fuentes policiales. 

Ya en los ‘No Pilares’, el año pasado 2021, la Policía observó cómo, al reunirse jóvenes en la plaza Santa Isabel, también acudían otros grupos de jóvenes, muchos de ellos menores, con antecedentes por robos con violencia. «Se juntan y observan sin prisa cuál puede ser la víctima ideal», explican a HOY ARAGÓN. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen el operativo de vigilancia en las zonas donde más acumulación de jóvenes se producen, incluido Valdespartera, donde en los últimos meses se reúnen grupos de menores y mayores de edad. Se han dado casos de robos en supermercados de la zona, tiendas de alimentación y a los propios jóvenes que acuden allí los sábados por la tarde desde varios puntos de la ciudad.