Lunes, 30 de Marzo de 2020

Ciudadanos pone rumbo a redefinir su papel político, junto con la elección de un nuevo líder, en la próxima asamblea del partido tras la salida de Albert Rivera, hace pocos meses, tras el mal resultado electoral en las elecciones del pasado noviembre.

Durante el pasado fin de semana, en la elección de compromisarios -militantes con derecho a voto- se postula con claridad como lideresa Inés Arrimadas, tras arrasar a la candidatura de compromisarios del otro candidato, Francisco Igea.


Publicidad


Y el éxito de Arrimadas en la elección interna de compromisarios tiene un refrendo considerable en los aragoneses que han sido seleccionados compromisarios, de los cuales han agrupado a 13 de los 15 posibles en la comunidad aragonesa. Ciudadanos Aragón apoya masivamente el futuro liderazgo de Inés Arrimadas.

Junto a ello, también durante el fin de semana, se refuerza el papel de Daniel Pérez Calvo como líder de Ciudadanos en Aragón al ser nombrado por la propia Inés Arrimadas como miembro dentro de su futura Ejecutiva, en caso de salir ganadora en la asamblea general que se celebrará en pocos días.

Coincide que este refuerzo interno a Pérez Calvo sucede un año después de ser elegido candidato al Gobierno de Aragón, tras el apoyo de los militantes en unas primarias, donde cosechó un resultado notable al alcanzar los 12 diputados autonómicos ejerciendo de tercera fuerza política.

Pérez Calvo no es el único aragonés que se encuadra en el ‘gobierno’ de Arrimadas en el partido naranja. La dirigente naranja ha nombrado a la zaragozana Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña, como su número 2 y también a la oscense Sara Giménez que ya ejerce de diputada nacional.

COMPROMISARIOS UNIDOS

Todo parece indicar que no habrá ninguna sorpresa. La lista de compromisarios que ha propuesto Inés Arrimadas en cada comunidad donde había disputas o disparidad de criterios ha ganado holgadamente.

En el caso de Aragón se consensuó una lista oficialista por el claro apoyo que tenía Arrimadas en los principales dirigentes. Una decisión que posibilitó también aparcar la guerra interna entre los partidarios del líder autonómico Daniel Pérez Calvo y el sector crítico que capitanean los diputados autonómicos Susana Gaspar y Ramiro Domínguez.

La unidad interna en los compromisarios es más que evidente por el perfil público de los 15 elegidos que avalan las tesis de liderazgo que defiende Inés Arrimadas. Y con el compromiso de todos ellos de dejar las guerras internas hasta el desenlace final en la asamblea general.

E incluso los dos compromisarios elegidos por los militantes de base que no se postularon dentro de la candidatura de Arrimadas también son considerados cercanos a las tesis de la candidata, según fuentes de Ciudadanos.

Por lo que se puede aventurar con claridad que los 15 compromisarios que aporta Aragón a la asamblea general de Ciudadanos apoyarán a Inés Arrimadas.

En el caso de la capital aragonesa, el censo lo conformaban 642 afiliados, de los que ejercieron el voto 347, es decir, un 58% del total de los militantes con derecho a voto.


Publicidad


Sin embargo, después de la elección definitiva de compromisarios junto con la presentación de la Ejecutiva de Inés Arrimadas, contrasta la ausencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, al ser el cargo institucional más importante que tiene Ciudadanos en toda la comunidad aragonesa.

La ausencia ha sido comentada en distintos círculos de las agrupaciones más numerosas y dinámicas de la capital, entre ellas Oeste y Centro.

Por otro lado, en la futura Ejecutiva de Inés Arrimadas -si termina siendo elegida- no repetirá la diputada autonómica Susana Gaspar, que hasta ahora estaba representada durante el liderazgo de Albert Rivera por haber sido candidata al Gobierno de Aragón -en 2015-, y posteriormente portavoz autonómica hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Publicidad
No Hay Más Artículos