El Gobierno Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020, que está marcado por el incremento de las partidas destinadas a servicios públicos y acción social, pero también por un descenso de casi el 30 por ciento en las inversiones.

En total, son 801.229.166 euros, un 6,4 por ciento más que las anteriores cuentas aprobadas en la ciudad (las de 2018), para empezar a dar solución al «agujero económico» que el equipo de gobierno viene denunciando que se ha encontrado tras 16 años de la izquierda en el Ayuntamiento.


Publicidad


Un presupuesto «serio», «riguroso», que cumple con lo prometido por los dos socios de coalición en campaña electoral y que, «sin estridencias» y pensando en la ciudad, baja impuestos, mejora los servicios públicos, protege a «los más débiles», impulsa la cultura o fomenta el empleo, ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Jorge Azcón.

La conservación de las zonas verdes -con 5,3 millones más- será la más beneficiada por el incremento de 46 millones de euros (15,61 por ciento) en servicios públicos, seguida de la ayuda a domicilio y la teleasistencia -4,2 millones más-, y la recogida de basuras y la limpieza pública, ambas con una subida cercana a los 4 millones.

LAS INVERSIONES

La otra cara de la moneda la ofrecen los capítulos 6 y 7, los dedicados a inversiones, que pasan de 69 a 49 millones de euros, aunque la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha resaltado que recogen proyectos históricos que comenzarán a ejecutarse en 2020, como la prolongación de la avenida Tenor Fleta (1,8 millones) o la reforma de la avenida de Cataluña (400.000 euros).

En este ámbito, destacan también los 5 millones de euros para la reparación de aceras, 2 millones para una nueva operación asfalto, otros 2 para la renovación de tuberías, 1,9 para la mejora del alumbrado público o 1,4 para las obras en colegios públicos paralizadas el pasado mes de septiembre.

Las partidas de acción social crecen un 8,25 por ciento hasta los 54 millones y reflejan como uno de sus objetivos principales combatir la soledad no deseada con más de 22 millones para prestaciones domiciliarias y teleasistencia.

A ello se suman otros 9,4 millones de euros para ayudas de urgente necesidad y un incremento del 10 por ciento en la cooperación al desarrollo, que se sitúa cerca de los 3,5 millones.

MÁS COMERCIO E INNOVACIÓN URBANA

En cuanto al Área de Economía, Innovación y Empleo, la vicealcaldesa ha subrayado que Zaragoza contará una década después con un plan local de comercio adaptado al siglo XXI, con 100.000 euros para su elaboración y 600.000 para su implementación a partir del segundo semestre del año.

850.000 euros para implementar soluciones de «Smart City», 700.000 para un plan de transformación digital en la administración electrónica y 320.000 para ayudas a la digitalización de mercados y comercios son otras de las partidas recogidas para el área.

Suben también las políticas de igualdad -un 2,27 por ciento- y lo destinado a deporte -un 5,16 por ciento-, mientras que el Área de Cultura y Proyección Exterior experimentará un incremento del 8 por ciento hasta los 16,1 millones.


Publicidad


El proyecto de presupuestos de PP y Cs incorpora también 3,8 millones para rehabilitación de viviendas privadas y otros 500.000 para las municipales, así como 300.000 euros para la estrategia contra el cambio climático y un millón para la renovación de luminarias led.

Por su parte, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha señalado que las cuentas prevén 20 millones de ingresos por venta de suelo, 5 derivados de tasas por aprovechamientos urbanísticos, así como un aumento de las transferencias corrientes.

Del mismo modo, el proyecto de presupuestos incluye las cantidades previstas en la Ley de Capitalidad, concretamente 8,9 millones por el fondo de capitalidad y 16,5 en virtud del convenio por los servicios sociales, pese a que las cuentas autonómicas solo recogen 8 millones.

Ahora, el Gobierno PP-Cs (14 concejales) deberá recabar el apoyo de al menos otros dos ediles para alcanzar una mayoría absoluta que saque adelante las cuentas, unos votos que aseguran que todavía no tienen, ni siquiera los de VOX, la fuerza política que sustenta la coalición desde la oposición.