Sabado, 14 de Diciembre de 2019

La Asociación Pozos de Caudé ha localizado este jueves una primera fosa de personas con evidentes signos de fusilamiento en el Cementerio municipal de Alcañiz (Teruel) tras una semana de trabajos arqueológicos en el recinto.

Las actuaciones se iniciaron en septiembre, bajo el amparo de las vigentes Leyes de Memoria Histórica y Democrática y tras la petición de varias personas de la localidad bajoaragonesa de Foz Calanda, cuyos familiares figuraban en listas de fusilados en Alcañiz por afines a Franco durante la citada época, informan desde el consistorio alcañizano.


Publicidad


Tras haber conseguido la asociación una subvención del Ministerio de Justicia para una segunda fase de prospecciones, un equipo de ocho arqueólogos e historiadores y tres voluntarios, encabezados por Javier Ruiz, acudió al Archivo Municipal e Histórico de Alcañiz para recabar mayor documentación relativa a enterramientos de fusilados.

Allí localizaron varios bloques de anotaciones y vales de enterramiento de los años 1938 a 1940 emitidos por franquistas que aportaban nombres y apellidos de fusilados, el lugar donde fueron asesinados y en qué fila y sepultura del cementerio de Alcañiz estaban enterrados.

Tras una semana de prospecciones, el equipo investigador ha hallado la primera fosa de personas bajoaragonesas con evidentes signos de fusilamiento, como tiros de gracia en cráneos y restos de cal viva, víctimas de la represión franquista a tenor de las citadas pruebas documentales.


Publicidad


Después del hallazgo, las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz Susana Mené –delegada del Cementerio Municipal- y María Milián han acudido al recinto funerario donde han recibido la noticia de parte del arqueólogo director de excavaciones y del presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez.


Publicidad


No Hay Más Artículos