Martes, 25 de Febrero de 2020

“FCC fuera de aquí, la ciudad no es para ti”, “Qué viva la lucha de la clase obrera“, “¿Qué se necesita? Más dinamita”.

La cuarta semana de huelga de los trabajadores de la contrata de Parques y Jardines ha dejado las tan manidas consignas durante una manifestación por el centro de la ciudad mientras llenaban de pegatinas el equipamiento público. 

Farolas, semáforos o espejos para la conducción eran los objetivos de las pegatinas colocadas por los trabajadores que cita ‘FCC, fuera de Zaragoza. Jardineros en lucha‘.


Publicidad


Poco más de 80 personas recorrieron, durante el día de ayer, un trazado por las calles más céntricas de la ciudad para terminar su protesta en el Ayuntamiento de Zaragoza. Una megafonía con música enlatada amenizaba el recorrido sin que los jardineros se gastaran la voz, y con la custodia durante el trazado de varios furgones de la Policía Nacional y hasta diez policías locales para retener el tráfico.

Durante el transcurso de la manifestación, no se lanza ni una consigna a favor de los derechos de los trabajadores o la petición de un sueldo digno. Sólo cánticos, todavía enlatados en una megafonía, en contra de todo lo que esté en contra de la lucha de la clase obrera. Mientras, los paseantes desconcertados sacan sus smartphones para no dejar de subir una storie

Un trabajador muestra una de las pegatinas que colocan en el equipamiento público durante la manifestación / HOY ARAGÓN

Los turistas también buscan llevarse un recuerdo de Zaragoza. Así que fotografían a los jardineros ‘en pie de lucha’ con sus agigantados palos selfies para no perder detalle. Claro, que en China la disidencia está penada. Y esto es lo más parecido a una postal folclórica de La Misericordia.

Los abuelos de los veladores miran a los huelguistas como quien hace zapping en el sofá y te quedas mirando a la televisión absorto sin saber muy bien de qué va esa serie.


Publicidad


“Al turrón”, dice un trabajador. La manifestación ya está enfrente del Ayuntamiento de Zaragoza, el inicio del torbellino laboral. Hay que arremolinarse para aplaudir a la puerta del consistorio. Y fin de la manifestación. Por hoy. Son las 13.09, es el momento del vermut.

EL ‘NO’ DE LOS JARDINEROS

La cuarta semana de huelga por parte de los trabajadores de la contrata de Parque y Jardines, gestionada por FCC, continúa sin vislumbrarse una solución a corto plazo.

Entre las principales reivindicaciones que exige la plantilla de la contrata de Parques y Jardines destacan un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de los jardineros; la creación de una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad; un plan de formación para mejorar la profesionalidad de los trabajadores y un plan integral de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

Sin embargo, todas estas medidas han sido aceptadas por la empresa FCC. Es más, la empresa ha propuesto a los trabajadores mejoras que supondrían el mejor convenio de los últimos veinte años. Estar más de un 21% por encima del convenio general del sector, reconocer el poder adquisitivo perdido, 3,5 puntos por encima del IPC, y nuevas medidas sociales que garantizan la inclusión y la igualdad real en la empresa.


Publicidad


Pero el ‘no’ de los trabajadores se mantiene por otro motivo. Y es que el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la redacción de unos nuevos pliegos de contratación para sacar a concurso la gestión de la contrata.

Y, según fuentes municipales, lo más posible -si encaja jurídicamente- es que el lote de la contrata será dividido en varios. Una posición que enerva a los líderes sindicales de la huelga de Parques y Jardines porque se reducen los liberados sindicales al reducirse el número de trabajadores por fraccionar los lotes.

Publicidad
No Hay Más Artículos