Martes, 17 de Septiembre de 2019

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han acordado este lunes, en su primera reunión institucional, la celebración de una comisión bilateral en noviembre para cerrar acuerdos en diversos asuntos pendientes entre ambas administraciones.


Publicidad


Entre otros asuntos, la bilateral abordará proyectos relacionados con la logística y la Plataforma de Zaragoza, con la Terminal Marítima de Zaragoza, con Mercazaragoza y con la agroalimentación como sectores estratégicos de la comunidad y de la capital aragonesa, según han avanzado Lambán y Azcón en una comparecencia conjunta tras su reunión.

LOS CONFLICTOS PENDIENTES

Sin embargo, no servirá para desatascar desencuentros en cuestiones como la deuda del tranvía, que el Gobierno de Aragón fija en 8 millones y el ayuntamiento en 40, según Lambán porque así lo han establecido las intervenciones de ambas instituciones y por tanto es un asunto que tendrá que dirimir una sentencia judicial al no depender de la voluntad política.

Tampoco para que haya un acuerdo respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), ya que, ha apuntado Lambán, no afecta solo a Zaragoza y el cuatripartito que conforma el Gobierno de Aragón se ha comprometido a trasladar a las Cortes una fórmula para su supresión y sustitución por otro impuesto en el que estén concernidos el mayor número posible de instituciones tras escuchar a los ayuntamientos, también a la capital aragonesa.


Publicidad


En todo caso, ha dicho Azcón, la lista de asuntos pendientes entre ambas instituciones es “amplísima” y el objetivo es poner el foco en aportar el mayor número posible de soluciones a los zaragozanos y aragoneses.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la conferencia de prensa junto al presidente de Aragón, Javier Lambán / AZ

Una comisión cuya fecha en noviembre estará a expensas de si finalmente hay una nueva convocatoria de elecciones generales y que estará precedida por comisiones técnicas de trabajo por áreas temáticas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento cuyo peso recaerá en el secretario general técnico de Presidencia, Julio Tejedor, y el coordinador de Alcaldía, Pedro Navarro.

Y aunque Azcón ha admitido que el camino puede no ser fácil, dada la experiencia en las relaciones entre el gobierno de Aragón y el ayuntamiento en distintos momentos, ha asegurado que comparte con Lambán una misma filosofía, que consiste en “hablar con hechos“, conscientes de que el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza son las dos instituciones más importantes de la comunidad.

“Podemos esperar mucho de aquí al futuro“, ha remarcado el alcalde, quien ha agradecido a Lambán la rapidez con la que se han reunido y la voluntad de diálogo para que ambas instituciones trabajen conjuntamente, y para eso, ha subrayado, es fundamental la lealtad, la empatía y la visión de conjunto.

ZARAGOZA, CAPITALIDAD COMPARTIDA

“Vamos a estar instalados en la búsqueda de soluciones”, ha agregado Lambán, quien ha hecho hincapié en la importancia de Zaragoza como motor económico y cultural de Aragón y del valle del Ebro y en la pretensión que debe tener para serlo también de España, de ser una de las ciudades estructurantes del país.

Y con el propósito de desarrollar “a tope” todas las posibilidades de la ciudad, también ha hablado con Azcón de una capitalidad compartida del Estado y de que albergue hipotéticamente servicios y ministerios.

Los líderes políticos han destacado la buena sintonía en su primera reunión institucional / AZ

Una idea a la que Azcón está abierto a que pueda ser una realidad y que apoyará como todas aquellas que supongan sumar a Zaragoza y a España, más al provenir la propuesta del presidente de Aragón, ya que la capital aragonesa tiene que formar parte de una estrategia para poner en valor la comunidad.


Publicidad


En encuentro de este lunes ambos han hablado también del proyecto para una nueva Romareda, un proyecto en el que según Lambán el Gobierno de Aragón se tiene que sentir concernido y sobre el que está dispuesto a hablar con el ayuntamiento “desde el primer momento”, algo que Azcón ha considerado “una magnífica noticia”.