Lunes, 16 de Diciembre de 2019

El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado este jueves la iniciativa de la formación para construir “una nueva Romareda” en su actual emplazamiento con un aforo para 45.000 personas y que costará alrededor de 70 millones de euros.


Publicidad


“Presentamos un proyecto global para que a partir del próximo lunes se pueda empezar a trabajar en la reforma del estadio con un objetivo claro: que se haga realidad en los próximos cuatro años”, ha recalcado el líder municipal del PP durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra.

UN ESTADIO MODERNO

El plan arquitectónico de esta remodelación se efectuaría en cinco niveles distintos: en el nivel -1, en el que se ubica el terreno de juego, habría un primer anillo de asientos, los vestuarios, una zona de estacionamiento exclusiva del club y se realizaría una bifurcación del actual túnel que conecta La Romareda con el hospital Miguel Servet para acceder directamente al estadio.

El nivel 0 albergaría los accesos del público al recinto, el segundo anillo de localidades, y también lo que Azcón ha denominado “aprovechamientos terciarios”, que hace referencia a los “usos lucrativos” que forman parte de la financiación del estadio, como comercios y hostelería, los cuales “complementarán el nuevo campo tal y como sucede en los grandes estadios del fútbol europeo”.


Publicidad


A continuación, en el nivel 1 habrá una nueva planta de “usos terciarios” con más asientos y las dependencias del propio club: el palco del Real Zaragoza y una zona VIP. En el nivel 2, que aglutina “la principal ampliación de La Romareda”, se instalarán más butacas y las zonas reservada para la prensa.

El candidato del PP Jorge Azcón a la alcaldía de Zaragoza, con los planos de la futura remodelación de la Romareda / PP

Y, por último, el nivel 3 se hará una zona VIP y se finalizarán la colocación de localidades que, según ha informado el candidato, irán colgadas de la fachada del campo.

*Vea aquí los planos de la ‘nueva’ Romareda que propone el candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular

LA FINANCIACIÓN

En total, la “nueva Romareda” que proponen los populares dará cabida a 45.000 personas y supondrá un coste cercano a los 70 millones de euros, de manera que 60 de ellos “tienen que pagarse con los aprovechamientos urbanísticos que están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana y que fueron acordados en mandatos anteriores”, ha especificado Azcón.

Mientras que los 10 millones restantes se costearían con esos “usos terciarios” que se instalarían en el campo. Asimismo, este nuevo estadio otorgaría mayor cantidad de recursos económicos al Real Zaragoza, y una parte “importante” de ellos se destinarían a este fin, ha recalcado el dirigente municipal del PP.

La construcción de este campo saldría a concurso público, cuyas condiciones y las necesidades del estadio estarán controladas por funcionarios del consistorio, pero Azcón ha manifestado su deseo de establecer un modelo de cooperación público-privada con el club ‘blanquillo’, de manera que sea el “protagonista” del desarrollo y la construcción del nuevo recinto.

Por su parte, Lapetra ha reconocido el compromiso de reformar el feudo zaragocista con el que la Fundación 2032 adquirió la entidad en el verano de 2014, y ha sostenido que la iniciativa que les ha presentado el PP “coincide con la idea de remodelación que el club ha pensado en los últimos años”.

Si finalmente esta “nueva Romareda” viera la luz verde, el popular ha avanzado que las obras se realizarían por fases, de manera que las dos gradas principales sean las primeras afectadas. “La idea es que se pueda simultanear y que el Real Zaragoza pueda seguir jugando con las obras que se tengan que hacer“, ha apuntado.

*Vea aquí los planos de la ‘nueva’ Romareda que propone el candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular


Publicidad


No Hay Más Artículos