Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Luisa Fernanda Rudi y Clemente Sánchez-Garnica, a propuesta de los grupos parlamentarios de PP y PSOE, respectivamente, serán los senadores elegidos en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón después de que la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados haya emitido el dictamen sobre su compatibilidad.


Publicidad


Esta Comisión ha sido el primero de los órganos permanentes constituido en esta décima legislatura, que celebrará mañana su primera sesión plenaria.

Presidido por la Mesa de las Cortes, como determina el Reglamento de la Cámara, este órgano es el encargado de conocer las cuestiones relativas a la adquisición y pérdida de la condición de diputado del parlamento aragonés, así como de las referentes a sus derechos, deberes y prerrogativas.

En la reunión de este miércoles ha emitido el dictamen sobre la compatibilidad en los candidatos a senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, que son Luisa Fernanda Rudi, propuesta por su partido, el PP, y Clemente Sánchez Garnica (del PAR), propuesto por el grupo socialista en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre ambas formaciones para esta legislatura.


Publicidad


La elección de ambos en el pleno de mañana tendrá lugar después de la toma de posesión como diputados de las Cortes de Raúl Gay, por Podemos, en sustitución de la consejera de Universidad, Maru Díaz, y de Carmen Martínez, de CHA, por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Posteriormente, en un segundo pleno, se aprobará de forma definitiva la propuesta de la Mesa y Junta de Portavoces de modificación de las comisiones permanentes de las Cortes de Aragón para la X Legislatura que, previsiblemente, se constituirán la próxima semana, han informado fuentes parlamentarias.

También hoy, la Mesa de las Cortes ha tramitado una proposición de Ley presentada por el PP para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida, así como dos solicitudes de comparecencia en el Pleno del presidente aragonés, Javier Lambán, sobre los anticipos a cuente pendiente de la financiación autonómica por parte del Estado y de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto sobre el proyecto de Renta Básica, también formuladas por el PP.

Además, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha solicitado acudir a petición propia a la Comisión de su negociado para informar sobre las líneas de actuación de su departamento, lo que se suma a la demanda ya formulada por los populares hace una semana.


Publicidad


La Mesa también ha cursado dos proposiciones no de Ley presentadas por el PP sobre transición energética en Aragón a cuenta del cierre de la central térmica de Andorra y el “bloqueo” de las entregas a cuenta a la Comunidad autónoma de Aragón por el Gobierno central.