Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Las elecciones del 10 de noviembre dejan un Congreso muy fragmentado en el que los los principales partidos estarán representados de manera muy distinta, ya que las leves caídas en escaños del PSOE (tres menos) y de Unidas Podemos (siete menos) contrastan con los crecimientos notables del PP (22 más) y, sobre todo, de VOX (28 más) y el hundimiento de Cs.


Publicidad


Cuarenta y siete diputados se ha dejado en el camino de estas elecciones la formación de Albert Rivera, convertido este domingo en el gran derrotado. Ciudadanos se erigió en tercera fuerza el 28 de abril debido a sus 52 escaños; desde este domingo es la quinta con 10.

Le ha sobrepasado Unidas Podemos, de 42 a 35 parlamentarios, incluidas las confluencias catalana y valenciana, y hasta ERC, que a pesar de perder dos diputados, de 15 a 13, ha ascendido a cuarto partido en presencia parlamentaria.

El PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones, pero ha menguado su número de escaños, de 123 a 120 como consecuencia de haber perdido más de 700.000 votos.


Publicidad


La distancia con el segundo ha adelgazado también: los socialistas aventajaron al PP en abril en 57 escaños, pero ahora la brecha se ha estrechado a una diferencia de 32. Porque el PP ha experimentado un notable incremento gracias a sus poco más de cinco millones de votos, casi 700.000 sufragios más que hace seis meses. Ello le ha permitido pasar de 66 diputados a 88.

VOX fue irrelevante la pasada legislatura, a pesar de su potente irrupción en la Cámara Baja. Con 24 escaños, su campo de acción era limitado, pero ahora, con 52, podrá sacar más músculo, por ejemplo para presentar las más de 50 firmas exigidas en la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

La formación de Santiago Abascal ha aumentado en un millón de votos sus registros del 28 de abril, de 2,6 a 3,6 millones de papeletas.

Pablo Iglesias y las confluencias de Unidas Podemos (En Comú Podem en Cataluña y Podemos Esquerra Unida en Comunidad Valenciana) se han resentido, aunque no tanto. Los 42 escaños que logró el grupo confederal en los anteriores comicios han bajado a 35, lo que en gran medida se debe a la resistencia de En Comú Podem, que ha mantenido sus siete escaños.

ERC ha ganado las elecciones en Cataluña aunque ha caído a 13 parlamentarios a causa de una pérdida de unos 50.000 votos. Sin embargo, ha superado a Cs y es la cuarta fuerza parlamentaria.

El País Vasco tendrá dos grupos parlamentarios: el PNV, que ha pasado de seis a siete escaños, y Bildu, que añade uno a sus cuatro diputados de la pasada legislatura.

Tras ellos, una panoplia de partidos que se integrarán en un nutrido y variado Grupo Mixto: JxCat (8), Maís País-Mes Compromís (3), Coalición Canaria (1).

LOS RESULTADOS EN ARAGÓN

Las elecciones generales han confirmado al PSOE como primera fuerza política en Aragón, donde ha obtenido seis escaños, mientras que la agrupación de electores Teruel Existe se ha erigido como triunfadora en esa provincia, por la que obtiene un diputado, y Ciudadanos se desploma, al perder los tres parlamentarios que obtuvo en las elecciones de abril.


Publicidad


De esta manera, el PSOE obtiene, con el cien por cien escrutado, seis escaños, cuatro el PP, y VOX, Unidas Podemos y Teruel Existe, uno cada formación. En abril el PSOE obtuvo cinco (el que ha ganado en esta ocasión ha sido por Huesca), y PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, uno cada fuerza.

PP y Vox son las dos únicas candidaturas que incrementan sus apoyos desde las elecciones de abril de este año. Los populares han recuperado un escaño por Zaragoza, y obtienen cuatro en total, y aunque Vox ha pasado de 92.388 a 118.461 sufragios y del 12,19 % al 17 % de los votos, esos casi cinco puntos no le han servido para aumentar el número de escaños y se queda con el que ya tenía por la circunscripción de Zaragoza.


Publicidad


A pesar de que tendrá un diputado más, el PSOE ha perdido 26.500 sufragios respecto a los comicios de abril y los autonómicos de mayo, pero el mayor desplome es el de Ciudadanos, que ha perdido la confianza de 96.000 aragoneses en estos seis meses y medio.

La voz de la España Vaciada estará presente en el Congreso a través de la voz de Tomás Guitarte, el cabeza de lista de Teruel Existe, que se ha convertido en la primera fuerza en la provincia, con 19.696 sufragios.

En el Senado, con el 99,45 % de los votos escrutados, el PSOE obtiene seis senadores (tres por Zaragoza y tres por Huesca), el PP cuatro (uno por Huesca, dos por Teruel y uno por Zaragoza), y Teruel Existe dos. La participación ha alcanzado en Aragón el 71,5 por ciento, cuatro puntos menos que en los comicios de abril.

Tras conocer los resultados, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que aunque la tarea que tiene por delante el líder socialista, Pedro Sánchez, no sea fácil, culminará “con toda seguridad” con un Gobierno “fuerte” de España.

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, por su parte, ha asegurado que “es la hora de los pactos y de estar a la altura de las circunstancias” y ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez del crecimiento de Vox.


Publicidad


Euforia era lo que se respiraba en la sede de VOX en Zaragoza, donde el presidente provincial, Santiago Morón, ha dicho que este domingo ha sido un día “histórico” para un partido en el que caben “todos los españoles de bien, los que creen en la unidad de España y los que quieren defender valores como la libertad y la igualdad entre todos”.

La candidata de Unidas Podemos al Senado por Zaragoza Yolanda Sancho ha destacado que la formación morada ha conseguido su objetivo, que era mantener el acta de diputado para Pablo Echenique, y se ha congratulado de que la extrema derecha de Vox no haya incrementado su representación en Aragón.

El candidato de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha asumido los malos resultados en Aragón y ha dicho que “cuando uno abandona los principios y el sentido que tiene su partido, los votantes te abandonan, y cuando uno se convierte en una copia, los votantes eligen al original”.

Finalmente, el candidato al Congreso por Zaragoza de Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, ha reconocido que el resultado que ha obtenido la coalición no ha sido el esperado, pero el aspecto positivo es que hay un “bloque de progreso que puede sumar en el Congreso de los Diputados”

Publicidad
No Hay Más Artículos