Aragón ha demostrado ser una región fuerte a lo largo de la historia, capaz de reinventarse y de adaptarse a las circunstancias necesarias para seguir adelante. Y una vez más, lo estamos demostrando ante el panorama que vivimos actualmente, en donde hemos cambiado nuestra forma de vida, la manera en la que entendemos el trabajo y de relacionarnos.


Publicidad


Afortunadamente, estamos empezando a notar una reactivación en la economía local, gracias al sólido tejido empresarial del que gozamos, basado principalmente en el sector industrial, logístico y de energías renovables, los cuales representan una locomotora que, a pesar de haber estado en reposo durante unos meses, está preparada para ponerse en marcha nuevamente.

Y este arranque de la economía también tendrá repercusiones positivas en los procesos de selección, los cuales han estado “aparcados” durante las últimas semanas, pero que poco a poco se van reactivando. Como dato, en una semana y media cerca del 70% de los procesos se han reactivado.

No obstante, el sector tecnológico se une a la lista de campos en los que la región se hace fuerte. En este sentido, los perfiles de desarrollo en IT siguen siendo muy demandados gracias al carácter flexible de esta rama, la cual ha estado operativa desde el inicio del teletrabajo.

Pero, a esta lista se unen nuevos perfiles digitales, capaces de adaptar las estrategias de marketing digital a la demanda actual, y de ciberseguridad, para evitar cualquier brecha informática en las empresas.

«Estamos empezando a notar una reactivación en la economía local, gracias al sólido tejido empresarial. Como dato, en una semana y media cerca del 70% de los procesos se han reactivado»

Los perfiles del sector Ingeniería también experimentarán un repunte, especialmente los relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, motivado por dos razones principalmente. El primero es que las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de invertir en este ámbito y, el segundo, para adecuar las fábricas a las nuevas normativas del gobierno.

A este perfil se le une el de Oficina Técnica, los cuales están orientados al I+D que son básicos para las empresas industriales, y los perfiles de Mantenimiento.

Los perfiles comerciales, si tenemos en cuenta lo sucedido en la anterior crisis, en cuanto la situación se normalice por completo será un perfil muy demandado. Las empresas tendrán que invertir en su fuerza de ventas para poder posicionar de nuevo sus productos. Remarcar también el perfil Export que estos últimos años ha sido clave en la internacionalización de las empresas pyme aragonesas.


Publicidad


Por último, pero no menos importante, al ser una región muy marcada por el ámbito logístico, podemos prever que los perfiles de mandos intermedios y directivos orientados a la industria 4.0, automatización de almacenes y optimización de rutas logísticas también serán demandados. Así como los perfiles técnicos a nivel de compra, orientados a la negociación técnica.

En definitiva, no tengo dudas de que esta crisis la superaremos juntos. Los aragoneses no nos rendimos fácilmente ante las adversidades, por el contrario, somos personas con determinación, que logramos lo que nos proponemos y con un amplio abanico de profesionales. Estoy seguro de que esta situación nos impulsará y seremos un ejemplo de éxito para el resto del país.

*Alfonso Caracuel es Executive Manager Michael Page Aragón