Como todos los meses de febrero, y tras la alegría recibida en 20 familias aragonesas al ver que sus hijos y/o hijas van a representar a su región en el Campeonato de España de natación por comunidades, llega un correo electrónico donde se indica que los gastos del viaje, alojamiento y equipación los deben sufragar las familias de los deportistas, casi 300€ por deportista.

En Aragón somos así, valoramos mucho lo de fuera de casa y poco lo nuestro. Y además, solemos hacernos de menos. ¿Cómo es posible que todas las demás comunidades autónomas la federación de natación reciba subvenciones para que los deportistas escolares puedan representar a su comunidad sin que los padres deban pagar nada? ¿Hay comunidades de primera y de segunda? ¿Qué ocurrirá con las familias que no puedan hacer ese desembolso? Simplemente los deportistas que se han ganado a pulso el poder ir, tras horas y horas de entrenamientos, no podrían ir…

Eso sí, llegarán las elecciones municipales y autonómicas y todos los políticos pondrán su mejor sonrisa y pedirán nuestro voto, pero hasta entonces, los ciudadanos no les importamos nada, y los deportistas de 10,11, 12 y 13 años menos. Como decimos en Aragón, para las cosas importantes, y que la juventud haga deporte lo es, no habrá dinero, pero pa tontadas…

Es increíble que en todas las comunidades autónomas las federaciones costeen los gastos de los deportistas que representan a su comunidad y aquí no les llegue una subvención a la federación y tengan que ser los padres quienes paguen el coste completo. Hasta la equipación que llevan nuestros hijos.