De los 3,8 millones de visitantes que tuvimos en Aragón el pasado 2019, el 77% fueron nacionales, y de ellos, la segunda comunidad que más viaja por nuestra tierra somos los propios aragoneses.

Nadie duda de que esta crisis, que vamos sin duda a superar, va a modelar nuestro futuro, al menos el próximo, y en ese modelaje nosotros somos actores principales.


Publicidad


El sector turístico, que supone un 8% del PIB de Aragón y un 10% de los empleos, es uno de los grandes damnificados de esta crisis y prácticamente ha reducido su actividad un 100%, las acciones que individualmente podamos realizar contribuirán a que salgamos de esta crisis de la mejor manera posible, y lo podemos hacer ayudando al tejido productivo consumiendo productos aragoneses y utilizando los establecimientos de Aragón.

«Las acciones que podamos realizar contribuirán a que salgamos de esta crisis ayudando al tejido productivo consumiendo productos aragoneses»

Esta crisis nos va a hacer apreciar más lo que tenemos y sin duda a entender la importancia de lo que supone tener donde elegir. La calidad de los productos aragoneses y la excelencia de nuestros servicios no podrán seguir produciéndose si no tomamos conciencia de lo que supone una recuperación, y estos productores y hosteleros tendrán que cerrar, es por ello que ahora, y cuando esta crisis termine, tenemos que pensar en Aragón.

Los autónomos, pequeños productores, pymes y grandes empresas de Aragón tendrán una mejor recuperación si nos concienciamos en ello, y con ello nuestra sociedad aragonesa se podrá reponer de esta dramática crisis que nos ha golpeado a todos.


Publicidad


Cuando abramos la puerta de casa, aprovechemos el momento para disfrutar las maravillas que tenemos en nuestro Aragón, sepamos disfrutar de una buena comida en un maravilloso paraje de nuestro territorio, y con ello, además de una magnífica experiencia, contribuiremos a que se mantenga el tejido productivo y social de nuestra comunidad.

#QueseadeAragón #QueseaenAragón

*Óscar Cámara es Director Gerente de Turismo de Aragón