Aunque el título parezca otra cosa, no vengo a hablar de la estación internacional ni eclipses. Aprovechando que tenemos IA hasta en la sopa y que el próximo domingo son elecciones, lo decimos bien alto: 

SI NO APROVECHAS UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD, SE CIERRA

Hablamos de innovar, de anticiparse a lo que nos viene e incorporar las herramientas necesarias para una adaptación rápida y efectiva. De una manera práctica, centrada en mejorar lo repetitivo que hacemos en el día a día para aportar valor con cada segundo de nuestro tiempo. Igual que lo fue Internet hace 20 años ahora lo es la Inteligencia Artificial, los softwares, y otras palabrejas impronunciables, … en definitiva, la tecnología. Y ello pasa por estar con el radar de aprender siempre encendido y adaptar a nuestro entorno lo esencial en un mundo cada vez más cambiante y desafiante. Pasa por cada uno de nosotros, de nuestra empresa, institución. Por ser nosotros el ellos de la expresión de Unamuno (´´Que inventen ellos´´).

La convergencia de un cambio electoral y un cambio tecnológico en el mismo período de tiempo es un fenómeno que tiene un profundo impacto en la sociedad. Estas dos fuerzas, cada una por separado, son capaces de generar transformaciones significativas en diferentes aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, cuando se superponen, sus efectos se multiplican y se entrelazan de maneras complejas que afectan tanto la política como la forma en que vivimos y nos relacionamos. 

Estamos ante un doble reto por delante, como sociedad y en la forma que hacemos las cosas. 

Afrontamos un reto como región y ciudad y como personas y trabajadores. 

Si hablamos de retos, uno de los más significativos es el impacto en el empleo y la economía. La automatización y la inteligencia artificial están transformando rápidamente la forma en que trabajamos y crean incertidumbre en cuanto a la disponibilidad y la naturaleza de los empleos en el futuro. 

Otros desafíos como la privacidad de los datos o la brecha digital que se genera entre personas con acceso a estas tecnologías y las que no, la ética detrás del cambio y la educación para su gestión son algunos de ellos. 

Y a los retos, acciones. 

Como en Zebra somos defensores de que las cosas pasen y siempre mejor hecho que perfecto (deformación profesional ingenieril) no nos quedamos con la radiografía y vamos a las acciones que estamos poniendo en marcha: 

Defendemos la necesidad de mirar fuera y aprender cómo están haciendo, por eso estamos conectados con los referentes nacionales en innovación. 

Trabajamos por comunicar lo que se está haciendo, siendo altavoz de lo de aquí, con eventos y más kilómetros que muchas orquestas. 

Somos muy pesados potenciando el km0, construyendo una comunidad de emprendedores que atrae trabajos digitales e inversión a nuevos modelos de negocio. 

Porque innovación es competitividad, porque el cambio está en marcha y no sumarse no es una opción, por seguir tendiendo puentes a colaborar entre lo público y lo privado y sobre todo, a poner cosas en marcha. 

Hagamos que esta conjunción astral no sea como el cometa Haley, construyamos un plan ciudad y región sólido en el que la tecnología y la innovación sean su motor.