Los ciudadanos hemos sido capaces de concienciarnos y de actuar de forma solidaria ante la crisis sanitaria, que es prioritaria, lo haremos una vez más con la crisis económica, que también mata. Son de distinta naturaleza, requieren distintas medidas, son muy graves las dos, pero deben gestionarse a la vez, no hay tiempo que perder.

Una democracia fuerte solo es posible con una clase media trabajadora consolidada. La pandemia lleva asociada una grave crisis financiera que ataca muy especialmente a las pequeñas empresas y a los autónomos, que están teniendo serios problemas para lograr financiación. Una financiación que  es el respirador de las empresas en época de COVID.


Publicidad


Por otro lado, la incertidumbre de las circunstancias que nos está tocando vivir hace que descienda el índice de confianza y se retraiga el consumo drásticamente. La falta de liquidez y el descenso del consumo matan empresas y autónomos, destrozan empleo, y por lo tanto, a personas y familias. Las instituciones debemos velar por que exista un tejido local sano y fructífero.

Como siempre, España se recuperará gracias al esfuerzo de los españoles y a su voluntad decidida de salir adelante, pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos la obligación de allanar el camino y hemos trabajado con paso firme en facilitar liquidez al eslabón más débil de la cadena logística financiera: autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores.

Nuestro Ayuntamiento ha sido pionero en España en lanzar microcréditos para financiar al tejido empresarial de la ciudad, 10 millones de euros para ayudar a salvar empleos. Casi 1500 autónomos y empresas han solicitado financiación, en su mayoría autónomos que necesitaban circulante para compras de mercancías, imprescindibles para poder trabajar.


Publicidad


Unos microcréditos al 0% de interés, a devolver hasta en 5 años, con 6 meses de carencia, compatibles con cualquier otra ayuda y para gastarlos en lo que nuestros empresarios consideren necesario. Hemos conseguido ayudar a muchos autónomos y pequeñas empresas, y seguiremos haciéndolo.

«El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en España en lanzar microcréditos para financiar al tejido empresarial de la ciudad»

Es importante que el tejido empresarial de la ciudad vea con hechos que su Ayuntamiento está a su lado, esta inyección de liquidez a autónomos y pequeños empresarios no tiene precedente.

Ahora nos toca trabajar para incentivar el consumo en nuestros negocios locales, ellos dan vida a nuestras calles, pagan impuestos en nuestra ciudad y que crean riqueza y empleo aquí. En este momento los ciudadanos tenemos el poder de acelerar la recuperación eligiendo en nuestras decisiones de compra al comercio local. El ayuntamiento de Zaragoza va a actuar de catalizador a través de su proyecto Volveremos si tú vuelves.


Publicidad


Volveremos si tú vuelves es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid a la que Zaragoza se adhirió desde el primer momento y en la que ya estamos 7 ciudades españolas. Es un movimiento creado para dar visibilidad y fomentar el consumo en nuestros negocios locales. En Zaragoza hemos decidido dar un paso más.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a premiar el consumo en el comercio local bonificando las compras en los negocios de la red Volveremos si tú vuelves. El objetivo de esta medida, que se pondrá en marcha a finales de septiembre y que tendrá como aliadas a las tarjeta Lazo o Ciudadana, es generar un efecto multiplicador que beneficie a los consumidores y a los negocios de la ciudad. Este ayuntamiento es, una vez más, pionero en España con este proyecto de incentivos al consumo local.

Los zaragozanos tenemos el enorme poder de resolver muchos problemas sin la imperiosa intervención providencial del Gobierno de España, siempre lo hemos hecho. Nuestro Ayuntamiento ha jugado un papel fundamental en la gestión de la crisis y lo ha hecho a pulmón, sin ayudas del Estado y con el lastre de una gestión económica irresponsable de los últimos 16 años que nos ha convertido en la ciudad con más deuda por habitante de España.

«Los zaragozanos tenemos el enorme poder de resolver muchos problemas sin la imperiosa intervención providencial del Gobierno de España»

La unión de 31 municipios liderados por el alcalde Jorge Azcón, ha frenado un decreto de ley sectario e históricamente injusto, como histórica fue la derrota del gobierno en el congreso. Ya avisó Azcón a Sánchez de que no sabía lo que era un alcalde cabreado por las injusticias contra su ciudad, creo que actualmente lo tendrá un poco más claro. Se ha logrado frenar un real decreto aberrante, pero queda mucho trabajo todavía.

El Ayuntamiento seguirá luchando para que el gobierno de España nos de la parte proporcional que nos corresponde de los 5.000 millones dedicados a ayudas a los ayuntamientos por la COVID, que los zaragozanos hemos pagado con nuestros impuestos, pero mientras tanto no nos sentaremos a esperar. No pararemos de trabajar por nuestros vecinos en situación de vulnerabilidad y por los autónomos y empresarios de nuestra ciudad, ellos son nuestra prioridad.


Publicidad


Dijimos que veníamos a arreglar los problemas de los ciudadanos sin subirles los impuestos, y eso es lo que estamos haciendo. Castigar el éxito con subidas de impuestos es hacer que nuestro país descarrile. Reforcemos a los que saben crear riqueza y empleo y logremos ciudadanos libres que vivan de su salario y no subsidiados por el Estado.

Os lanzamos el reto de Volveremos si tú vuelves, os animamos a elegir de forma preferente en vuestras decisiones de compra a los negocios locales. Es una gestión económica, con efecto multiplicador en la que todos ganamos. Si nos empeñamos, nos recuperamos antes de lo esperado.

*Carmen Herrarte Cajal es Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza