Martes, 19 de Octubre de 2021

Aragón se ha convertido en una potencia mundial dentro del mundo del vino. Hace ya muchas décadas que nuestras bodegas vivieron una modernización, mejorando su calidad, su imagen, sus redes de comercialización, y ahora nuestros vinos se exportan a todo el mundo con una calidad y una imagen inmejorable.

Si quieres aprovechar ahora que viene el buen tiempo para realizar escapadas y conocer dónde y cómo se producen esos vinos aragoneses que sorprenden al mundo, hemos preparado una pequeña selección con algunas de las bodegas más espectaculares de nuestra Comunidad Autónoma. 

BODEGA SOMMOS

La arquitectura de esta bodega del Somontano es reconocida a nivel internacional / Bodega Sommos

La bodega Sommos es una de las bodegas icónicas de la ruta del Vino del Somontano. No solo por sus vinos, con caldos como el Glárima Roble Blanco, 19, el Sommos Colección Merlot 17, o Syrah 17, sino también por el vanguardista edificio que aloja su bodega, reconocido por la prensa internacional como una de las maravillas arquitectónicas del mundo del vino.

De hecho, el edificio, obra del arquitecto Jesús Mariano Pascual, es uno de los iconos del Somontano gracias al juego geométrico creado con unos cubos de acero y vidrio que se entremezclan, surgiendo de entre los viñedos. Para los visitantes, Sommos ofrece varias opciones relacionadas con el enoturismo, desde visita y cata, a catas maridadas, posibilidad de comer en su restaurante, o incluso paseos a caballo, en segway, o realizar turismo de aventuras.

Dirección:  Ctra. Nacional 240, Km. 155. Barbastro (Huesca). Tfno: 974 269 900

VIÑAS DEL VERO – BODEGAS BLECUA

Esta villa de aires italianos se elabora el vino más exclusivo de Viñas del Vero / Blecua

Sin duda, Viñas del Vero es una de las bodegas más icónicas de la DO del Somontano, con vinos como Gran Vos, el Gewürztraminer, su Chardonnay, o Blecua. Y a nivel enoturismo, es una visita obligada. Tras ser la primera bodega de la zona que reabrió de forma permanente su tienda el 27 de mayo de 2020, la actividad no ha parado, totalmente adaptada a las medidas de seguridad anti COVID.

Junto a las visitas en grupos reducidos a Viñas del Vero y Bodegas Blecua (su bodega más exclusiva, situada en una hermosa casa con aire de villa italiana construida a finales del siglo XIX  en la que elaboran su vino de alta gama), desde Viñas del Vero han puesto en marcha catas maridadas en el The Wine Garden, un espacio ajardinado para  catar los vinos de esta bodega, maridados con productos de kilómetro cero, como quesos y embutidos de la Sierra de Guara.

Además, a raíz de la pandemia, y con el fin de apoyar a la hostelería de la zona, desde Viñas del Vero han puesto en marcha un combo en el que los huéspedes (así es como llaman a los visitantes en esta bodega) reservan plaza, y recogen un pack take away en El Trasiego, uno de los restaurantes más conocidos de Barbastro. Una vez que han recogido el pack, van a Viñas del Vero, y allí, en su zona ajardinada, se come este pack de El Trasiego, con un maridaje de Viñas del Vero acorde a la propuesta gastro. Además, la intención de la bodega es extender en el futuro esta iniciativa a más restaurantes de la zona.

Dirección: Carretera Barbastro a  Naval, Km 3, 7. Barbastro. Tfno: 974 30 22 16

BODEGAS LAUS

Bodegas en Aragón

En esta bodega, además de catas, puedes hacer yoga, o mindfulness / Laus

Bodegas Laus, fundada en 20o2, se ubica es un edificio moderno y minimalista y con cierto aire zen situado en plena naturaleza, rodeado de una amplia alberca, y con unas espectaculares vistas de los viñedos que la rodean y de los Pirineos que se levantan al fondo.

En esta bodega, de la que salen vinos como el Laus Tinto Reserva, el Laus Rosado elaborado con Syrah y Garnacha tinta, o el Laus blanco Chardonay, tienen varias propuestas para hacer enoturismo, a cada cual más apetecible. Desde las habituales catas para conocer in situ los vinos del Somontano, hasta experiencias para ver el firmamento, o las que tienen al yoga, o al mindfulness, como protagonistas.

PAGO DE AYLÉS

Enoturismo en Aragón

El único vino de Pago de Aragón / Pago de Aylés

Pago de Aylés es el único vino de Pago reconocido en Aragón. Y solo ya por este hecho, merece la pena conocer tanto sus vinos, como al propia bodega. Famosos por su viticultura sostenible (están en proceso de acreditación como viñedo ecológico), esta bodega fue pionera en la vendimia nocturna con el fin de mantener intactas hasta las propiedades de las uvas con las que elaboran sus seis vinos de Pago, como el A de Aylés (Garnacha, Tempranillo, Merlot & Cabernet-Sauvignon), o el ‘S’ (galardonado como el mejor vino de España en 2018).

La bodega, situada en la localidad zaragozana de Mezalocha, fue inaugurada en el año 2000, y el edificio tiene un marcado carácter aragonés, con toque de estilo neomudéjar, y cierto aire italiano. De momento, han suspendido las visitas y las actividades de enoturismo a causa del COVID, pero las van a retomar próximamente, así que atentos a sus redes sociales.

Dirección: Ctra. A-1101, km 24. MezalochaTfno: 976 14 04 73

Esta bodega ofrece interesantes propuestas de enoturismo / Bodega Tierra de Cubas

Seguimos en el Campo de Cariñena para conocer la bodega Tierra de Cubas. Una bodega que se ha hecho famosa por tener vinos de autor y de edición limitada como Gala Placidia y Legado de Gala Placidia (ganadores de varios premios en Alemania).

En esta bodega, rodeada de jardines y de viñedos, ofrecen visitas guiadas y catas maridadas, y también tienen propuestas para grupos como talleres de iniciación a la cata, talleres de cata de quesos aragoneses o del mundo, y vinos, o senderismo botánico. Además en esta bodega suelen proponer planes interesantes para celebrar fechas señaladas, como el día del Pilar, o la noche de San Juan.

Dirección: Crta. A-220 km 24, Cariñena (Zaragoza) Tfno: 976 620 454

BODEGA PANIZA

70 años de historia / Bodegas Paniza

También en la D.O. de Cariñena se encuentra Bodegas Paniza. Una bodega con 70 años de historia que tiene un espectacular edificio de aires modernos y funcionales en esta localidad zaragozana situada a los pies del Sistema Ibérico desde el que elaboran vinos que se exportan a 58 países de los 5 continentes.

Entre los vinos más icónicos de Bodegas Paniza destacan vinos como los Jabalí, como el Jabalí tinto Garnacha y Syrah, el jabalí blanco Viura y Chardonnay, o el jabalí Jabalí tinto Tempranillo y Cabernet, sin olvidarnos del Paniza Garnacha from Slate, o el Paniza Garnacha Pizarra. De momento y a causa de la COVID no hay actividades de enoturismo, pero sí que puedes visitar su tienda para comprar cualquiera de sus variedades (consulta horarios en su página web).

Publicidad