Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Dos años después de su última edición a causa del parón de la pandemia, vuelve el ranking ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Un ranking que es como los premios Oscar de la gastronomía, y que elige cada año los mejores restaurantes de todo el mundo. En la edición de 2021, no hay grandes novedades. El Noma, en Copenhague, con tres estrellas Michelin, es el mejor restaurante del mundo.

Publicidad

En la capital danesa, el Geranium obtuvo la segunda posición. Y el tercer mejor restaurante del mundo está a tan solo 200 km de Zaragoza: se trata del Asador Etxebarri. Un restaurante situado en Atxondo, en el País Vasco, que vuelve a mantener la posición que obtuvo en la pasada edición de este listado.

Asador Etxebarri

El Asador Etxebarri es el tercer restaurante más importante del mundo / AE

El restaurante se encuentra en un edificio rústico de piedra desde los años 90. Desde su terraza, cuenta con amplias vistas de las montañas, y del ganado que pasta alrededor, uniendo así historia, gastronomía y naturaleza.

Al frente del restaurante se encuentra el chef Víctor Arginzoniz, “indiscutible rey del grill”, y famoso por asar prácticamente cualquier cosa obteniendo sabores increíbles a partir de ingredientes aparentemente simples, acaba de recibir también el premio Estrella Damm Chefs’ Choice, un galardón que votan los chefs que forman parte de la lista 50Best.

Los mejores restaurantes del mundo

La parrilla es la clave del éxito de este asador / The World’s 50 Best Restaurants

Para comer en el restaurante, hay una larga lista que lleva meses de espera. De hecho, hay que tener paciencia y organizar el viaje dependiendo de cuando se obtenga mesa.

Porque hasta Etxebarri llegan gentes de todo el mundo deseando probar las exquisiteces que se sirven allí y ser uno de los 30 privilegiados que pueden comer en cada pase, asombrados por el uso de diferentes tipos de leña, el fuego, la brasa o la huella perfumada de los humos para elaborar cada especialidad. Por ejemplo, usan la encina para cocinar el pescado, o los troncos de parra, para la carne.

Asador Etxebarri

La lista de espera para comer en Etxebarri es de meses / The World’s 50 Best Restaurants

En su carta, hay pescados, carnes, setas, verduras, mariscos… Destacan productos como las gambas rojas, kokotxa rebozada de bacalao de Islandia y su pilpil ahumado con choricero asado, chipirón a la parrilla, anchoa al salazón, percebes (de los gruesos y largos), almejas, anchoas de Santoña, gambas de Palamós, además de chuletas de ternera, besugo, rebozuelos salteados. De postre, hay propuestas como el helado de leche reducido con frambuesas.


Publicidad


El menú degustación del restaurante cuesta 109 euros, sin incluir bebidas. Y si ya estás pensando en ir, ármate de paciencia, y pide mesa ya.

Publicidad