Lunes, 10 de Agosto de 2020

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha presentado 10 propuestas al presidente, Javier Lambán, para hacer frente a la crisis por el COVID-19 como garantizar EPIs a los profesionales, moratorias de un año en las hipotecas o subvenciones en las cuotas de afiliación a la Seguridad Social para autónomos.

Estas son algunas de las peticiones planteadas por CEHTA el pasado 24 de abril al presidente autonómico, así como al secretario general técnico del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Javier Callizo, y la directora general de Turismo, Elena Allué, ha informado la entidad empresarial en un comunicado.


Publicidad


Desde CEHTA recuerdan que ya venían advirtiendo de la necesidad de tomar medidas para rescatar al sector incluso desde antes de la declaración del estado de alarma, ya que solo en Aragón integran a 16.000 empresas y dan empleo fijo a más de 40.000 personas.

LAS PETICIONES

En cuanto a las demandas presentadas, están agrupadas en diez puntos fundamentales y, además de los EPIs, las moratorias o las subvenciones, reclaman también que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tengan una duración de seis meses y que a partir de entonces puedan reconvertirse en ERTE por causas productivas, técnicas u organizativas.

En lo que respecta a los autónomos, reclaman también una renta de subsistencia siguiendo el modelo de la Comunidad Foral de Navarra.

También abogan por subvenciones del 50 por ciento en el pago de alquileres de locales durante el periodo de cierre de los establecimientos o por la transformación de fondos especiales como el MINER o el FITE en ayudas directas al sector.

Por último, piden la supresión de tributos autonómicos y locales -como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas (IAE)-, que todas las medidas se apliquen con independencia del tamaño y la facturación de las empresas y trabajar continuamente en la promoción del turismo, la gastronomía y los productos locales

Publicidad