Jueves, 09 de Julio de 2020

El 85% de los hosteleros de Zaragoza cree que no es rentable abrir sus establecimientos hasta la fase 3 de desescalada y solo el 8% ha decidido retomar su actividad en la fase primera, en la que solo pueden instalar la terraza y ocuparla a la mitad de su capacidad.


Publicidad


Según una encuesta de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, para el 87% el plan de desescalada “no es realista” y teniendo en cuenta que tan solo el 40 % de los establecimientos tiene veladores y, de ellos, solo un 10 % más de diez mesas, “la mayoría de los negocios hosteleros seguirán cerrados durante esta primera fase”.

No obstante, la asociación sectorial mayoritaria en la provincia destaca en una nota de prensa que su propuesta de ampliación de los espacios de veladores, aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ayudará a que más establecimientos puedan abrir durante las próximas semanas.

De hecho, la entidad ya ha comenzado a asesorar a los bares y restaurantes interesados y a tramitar las solicitudes de aquellos que cumplen los requisitos, tanto de aquellos que quieren ampliar el espacio para poder mantener sus veladores, pero con mayor espacio de seguridad, como de los que no tenían y quieren solicitarlos.

Además, los negocios del sector consideran que las tres medidas más necesarias pasan por poder rescatar al personal del ERTE, progresivamente, a lo largo del segundo semestre del año (73% de los encuestados); el establecimiento de bonificaciones transitorias en impuestos estatales, autonómicos y municipales durante este año (66%), y poder abrir sin limitaciones de aforo completo, manteniendo las distancias de seguridad (62 %).

Respecto a las medidas de seguridad que han tomado o tienen previsto tomar, el 85% apuestan por los equipos de protección para el personal y protocolos de limpieza, mientras que el 60% usarán manteles y servilletas desechables, el 30% apostará por cartas digitales para evitar contactos entre clientes y solo el 15 % ha optado por mamparas y separadores y el 9%, por sistemas de control de temperatura.


Publicidad


Según este sondeo, el 76% de los hosteleros encuestados suspende la gestión del Gobierno en la planificación de la desescalada para el sector, y hasta el 33% otorga un “0” a la actuación del Ejecutivo nacional.

Para José María Marteles, presidente de la asociación, la encuesta demuestra que las condiciones de la fase 1 “no permiten garantizar la reanudación de la actividad de los negocios hosteleros con un mínimo de garantías” y que la limitación de aforos en las sucesivas etapas de desconfinamiento “es el principal motivo por el que la inmensa mayoría de los negocios considera que no resulta rentable reanudar la actividad hasta la Fase 3″.

Por tanto, la entidad solicita que el planteamiento de las diferentes fases “sea realista y garantice la explotación de los negocios hosteleros en unas condiciones mínimas de viabilidad económica”.

Publicidad
No Hay Más Artículos