Domingo, 05 de Febrero de 2023

Que Zaragoza es una de las ciudades de España en las que mejor se tapea no hay duda. Basta darse una vuelta por los bares que animan las calles y plazas de toda la capital aragonesa u echar un vistazo a sus barras. Y ahora, La Clandestina viene a corroborar esa idea al alzarse con el primer puesto del Campeonato Oficinal Nacional de Tapas y Pinchos que se celebra en estos días en Madrid Fusión.”

Publicidad

Publicidad



Publicidad


“Cruz de Navajas” es el nombre de la tapa con la que el icónico bistró zaragozano se ha coronado en la primera edición de este campeonato de tapas y pinchos.

La tapa, con una presentación sorprendente y muy instagrameable, fue premiada como mejor tapa en el XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2019, y también pudo probarse en Dublín el verano pasado y con motivo del día mundial de la tapa al participar en Taste of Dublín, un festival gastronómico con gran proyección internacional.

Esta receta en miniatura, creada por los chefs de La Clandestina Susana Casanova y Fernando Solanilla, es una navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

Una tapa con siete ingredientes perfectamente ligados que apuesta por los productos aragoneses y por darles una textura diferente a la que estamos acostumbrados, como es el caso del gel de cava aragonés. Los chefs de La Clandestina recomiendan comer esta tapa en dos o tres bocados, usando la concha como base.

Susana Casanova, de La Clandestina, se presentó a este certamen en representación de Horeca Restaurantes Zaragoza, ya que en el concurso participan 34 asociaciones hosteleras de todo el país, cada una con una tapa. El lunes pasado comenzó la competición en tandas de seis, y hoy martes, se ha celebrado la final con cuatro de las propuestas.


Publicidad


Finalmente, Casanova se ha hecho con el premio de mejor tapa de España gracias a esta propuesta nacida en los fogones del bistró situado en la esquina de las calles San Jorge y San Andrés de Zaragoza. Susana Casanova ha recibido el premio de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al presidente de Hostelería de España, el también zaragozano José Luis Yzuel.

Publicidad