Jueves, 26 de Noviembre de 2020

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes un plan de rescate para la hostelería para sacar, lo más rápido posible, un nuevo paquete de ayudas directas y para la transformación digital y otra oferta de avales con el fin de paliar su situación por las restricciones que sufren para frenar la pandemia de la covid-19.

En respuesta en la sesión de control al Gobierno en las Cortes a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, el presidente ha informado de que ese plan implicaría a la administración aragonesa y a la local, pero también a la administración central, y así lo reclamará al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, día 26.


Publicidad


Lambán ha avanzado que pedirá a Sánchez que tome medidas respecto de la hostelería en cuestiones que son competencia exclusiva del Gobierno central, en concreto la aplicación de los expedientes de regulación del empleo temporal, rebajas de la presión fiscal, la recuperación de aplazamientos en el pago de impuestos o refuerzos de los ceses de actividad para autónomos.

En lo que compete a la comunidad, y tras reunirse con el sector para escuchar sus demandas, ha precisado que los departamentos de Industria, de Economía y de Hacienda están trabajando de forma coordinada para sacar de la manera “más rápida posible” un nuevo paquete de ayudas directas y para la transformación digital del sector, otra oferta de avales, y estudian, ha dicho, medidas para ayudar al pago de alquileres.


Publicidad


Además, este plan implicaría también a los ayuntamientos y comarcas, dadas sus competencias en materia de hostelería, para poder adoptar medidas de manera coordinada.

“Esto se trata de hacerlo a la mayor urgencia posible” y no sólo respecto de la hostelería, ya que también habrá que trabajar sobre otros sectores de la economía, como la cultura o el comercio, que “también se están viendo afectados”.

Publicidad