Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Nadie puede negar que Aragón es tierra de dulces. Es prácticamente imposible dar un paseo por cualquier ciudad aragonesa, y no pararse a contemplar los escaparates de cualquiera de las pastelerías que salpican nuestra geografía.


Publicidad



Publicidad


No en vano, en las tres provincias aragonesas hay una amplia tradición repostera, que se ha plasmado en establecimientos que crean dulces que han saltado fronteras. Y como apasionados de los productos gourmet,  hoy hemos recopilado algunas de las pastelerías más antiguas de nuestra Comunidad Autónoma, con las delicias que pueden probarse en cada una de ellas.

CONFITERÍA ECHETO

Las mejores pastelerías de Aragón

En esta pastelería de Jaca elaboran productos de confitería desde 1890 / Echeto

Pastelerías con solera, hay en las tres provincias. Pero es verdad que si hay una provincia que destaca por el nivel de sus confiterías, esa es Huesca. En Jaca hay varias pastelerías que deberías visitar sí o sí si pasas por la capital del Pirineo. Pero por antigüedad, la referencia sin duda es Confitería Echeto. Esta confitería de origen familiar está situada en los soportales de la plaza de la Catedral, y ofrece exquisitos productos desde 1890.

Su tienda es una auténtica maravilla, perfectamente conservada, y ver sus escaparates, sobre todo en épocas como Pascua, o Navidad, es un completo espectáculo gracias a sus Monas de Psacua o a sus turrones. Los buñuelos para Todos los Santos, los Lacitos, los Besitos (unos deliciosos caramelos), las Coronitas de Santa Orosia, el pastel Jaqués o su amplia variedad de chocolates son algunas de sus especialidades.

Dirección: Plaza de la Catedral  5 (Jaca). Tfno: 974 36 03 43 

ASCASO

Las mejores pastelerías de Huesca

El Pastel Ruso es el buque insignia de esta pastelería oscense

Hablar de pastelerías históricas en Huesca es hablar también de Ascaso. Esta pastelería lleva haciendo historia en el ámbito de la repostería aragonesa desde 1890, aunque en la actualidad, con un innovador obrador y sus delegaciones en Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Madrid (Zurbano, 25), o sus productos en los centros de El Corte Inglés de todo el país, ha saltado fronteras de la mano de la cuarta generación que guía este negocio.


Publicidad



Publicidad


Entre sus productos más famosos, destaca sin duda el Pastel Ruso que es una delicada explosión de sabor en el paladar. Pero tampoco podemos olvidarnos de otras delicias como sus panettones, la Corona Catalina de Aragón, las Yemas de San Antonio, o sus espectaculares Monas de Pascua.

Dirección: Coso Alto, 9 (Huesca). Tfno: 974 22 50 50

DUESO

Las pastelerías más antiguas de Aragón

La tarta helada es un clásico de esta pastelería / Dueso

En la Comarca del Bajo Cinca nos encontramos con otra de las pastelerías más antiguas de Aragón: Dueso. Un negocio abierto desde 1861 según aparece en su cartel, aunque parece ser que desde 1793 la familia Dueso ya se dedicaba a esta dulce labor.

Entre las delicias de esta confitería fragatina regentada en este momento por la sexta generación destacan los turrones, el pastel ruso, o la tarta helada (una delicia que se prepara en este obrador desde hace más de 50 años), además de otras maravillas como las cocas, o las castañas de Mazapán.

 DirecciónAv. de Madrid, 41 (Fraga). Tfno: 974 47 18 39

FANTOBA

Las pastelerías más antiguas de Aragón

La decoración de Ricardo Magdalena se mantiene intacta / Fantoba

De las pastelerías centenarias de Huesca saltamos a las de Zaragoza. Y allí, entre todas ellas, Fantoba brilla con luz propia. Esta pastelería, una de las tiendas centenarias que todavía sobrevive en Zaragoza, fue fundada en 1856, y por suerte, conserva la decoración original tanto de la fachada como del interior, creada por el prolífico arquitecto Ricardo Magdalena.

Entre las joyas dulces que podemos encontrar en sus escaparates y vitrinas, destaca el guirlache, las Frutas de Aragón, las guindas al marrasquino, las naranjas, sus turrones, sin olvidar de cualquiera de sus pasteles. Y su nata es una auténtica delicia.

Dirección: Calle Don Jaime I, 21 (Zaragoza). Tfno: 976 298 524 

LA BOMBONERA ORO

Las pastelerías más antiguas de Zaragoza

Fundada en 1902, esta pastelería está especializada en bombones / Bombonera Oro

Fundada en 1902, la Bombonera Oro pone el toque laminero al tramo más bonito del Coso zaragozano desde hace décadas, conservando el sabor de las tiendas de antaño. Sus escaparates, y sus mostradores, son una auténtica tentación.


Publicidad



Publicidad


Entre las especialidades, las frutas de Aragón confitadas, una amplia variedad de bombones, tartas y pasteles variados, además de turrones por Navidad y las Monas de Pascua que decoran los escaparates en fechas previas a Semana Santa.

Dirección: Calle del Coso, 48 (Zaragoza) Tfno: 976 471 714

MICHETO

Bizcochos de Calatayud

La receta del bizcocho es la receta mejor guardada de Micheto / Ayuntamiento de Calatayud

Seguimos en la misma provincia, pero saltamos de la capital a la ciudad de Calatayud para conocer una pastelería fundada en 1770 por Ramón Micheto que ha endulzado a generaciones y generaciones de bilbilitanos. Sus propietarios cuentan que en 1808 sirvieron bizcochos en la ciudad para celebrar la victoria de las tropas españolas frente a las napoleónicas, o que durante el reinado de Alfonso XIII se sirvió una comida en palacio en la que se ofrecieron bizcochos de Calatayud.

También cuentan que en los viajes en tren del rey, a su paso por la ciudad tenía que comer estos bizcochos. Y en 1926, Micheto fue nombrada proveedor de la Real Casa de Alfonso XIII. Precisamente, el Bizcocho de Calatayud es el producto estrella de esta pastelería (de hecho, guardan celosamente su elaboración), aunque tienen otras maravillas como las Suelas de Calatayud, los San Roquicos, o los gajos de limón. las cerezas al marrasquino, o el guirlache.

Dirección: Calle Luis Guedea,10 (Calatayud) Tfno: 976 88 30 25

MANUEL SEGURA

Pastelerías de Aragón

Las rosquillas huecas se venden desde 1870 / Manuel Segura

De Calatayud nos vamos a otra de las ciudades históricas de la provincia de Zaragoza: Daroca. En la ciudad de los Corporales nos encontramos con Manuel Segura, una pastelería que con 145 años de historia lleva a sus espaldas seis generaciones de reposteros.

Entre las especialidades que no podemos dejar de degustar en esta pastelería (también tienen tiendas en Zaragoza y Cariñena), hay rosquillas huecas (las venden desde 1870), mudéjares ( crujiente de almendra y pistacho caramelizado con nata, sobre una base de chocolate de 70% de cacao), o los mostatelicos, además de deliciosas magdalenas o una amplia variedad de chocolates en tableta.

Dirección: calle Mayor, 63 (Daroca) Tfno: 976 80 07 82

MUÑOZ TERUEL

Pastelerías Teruel

Esta pastelería tuvo su origen en un negocio de cirios y velas / Muñoz

En nuestro viaje de norte a sur recorriendo las pastelerías más antiguas de la Comunidad, hacemos parada en la ciudad de Teruel. Concretamente, en la pastelería Muñoz Teruel. Este negocio fue fundado en 1855, dedicándose en un principio a fabricar cirios y velas. Utilizando la cera de los paneles, el fundador del negocio comenzó a fabricar también dulces y turrones, además de chocolates.

Y con el tiempo, el negocio fue evolucionando hasta llegar a nuestros días, especializándose en la elaboración de dulces, chocolate artesano, turrones, carne de membrillo… Entre sus especialidades, destacan los besos de los Amantes, los Suspiros, las Frutas de Aragón, los guirlachicos de almendra, la carne de membrillo, el chocolate artesano, o los turrones. Además, venden también productos de Teruel como jamones, embutidos y quesos, aceites, trufa o azafrán.

Dirección: Plaza Carlos Castel, 23. (Teruel) Tfno: 978 601 130

BELENGUER

Las mejores pastelerías de Aragón

Estos bombones están pintados a mano / Belenguer

Belenguer, situado en Alcorisa, en la Comarca del Bajo Aragón, fue creada en 1918, y ya van tres generaciones de pasteleros artesanos creando auténticas maravillas. Además de pasteles exquisitos, en Belenguer destacan por sus bombones elaborados artesanalmente que son pintados a mano, por lo que no hay dos iguales.

La colección de bombones Art fueron galardonados en el Salón de Gourmets 2018 de Madrid con el primer premio a la mejor presentación de producto. Además, también hay turrones trufados con rellenos sorprendentes, tabletas de chocolate de distintos sabores, o naranjas del mediterráneo, confitadas en rodajas y bañadas en cobertura de chocolate negro.

Dirección: Calle Barón de la Linde, 1 (Alcorisa). Tfno: 978 840 009

MARQUESÁN

pastelerías-centenarias

Los turrones artesanos se elaboran sin conservantes ni colorantes / Turrones Marquesán

También en la provincia de Teruel, aunque en este caso en la comarca del Bajo Martín, nos encontramos con Pastelería Marquesán, un establecimientos especializado en turrones y dulces artesanos. Y de hecho, generación tras generación, los fabrican desde 1918.

Los turrones se elaboran de manera artesanal sin utilizar colorantes ni conservantes, y tienen especialidades como el de trufa blanca, el de trufa negra, o el de trufa café, además del turrón de mantequilla y nuez. También producen mazapán de Cádiz, guirlache, o polvorones de almendra…

Dirección: Calle Sta. Rosa, 10 (Híjar). Tfno: 978 820 159.  

Publicidad