El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el procedimiento para el concurso de concesión administrativa de siete quioscos ubicados en distintas plazas, parques y paseos de la ciudad.

El objetivo es dar un nuevo impulso a este tipo de instalaciones, en algunos casos actualmente en desuso, para favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad para los vecinos y conseguir una mejora arquitectónica y estética en estas construcciones.

Una auténtica revolución estética de los quioscos en puntos clave de la ciudad que revitalizarán su zona de influencia y generarán un potente atractivo turístico.


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La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del Ayuntamiento «es seguir avanzando para mejorar esta oferta de ocio y restauración quepuede ser un motor económico». Una aseveración que anticipa que habrá más revitalizaciones de quioscos o zonas urbanas en los próximos meses.

Algunos de estos quioscos, como el del parque de La Granja, están actualmente cerrados y bastante deteriorados. En otros casos, como el de la plaza de Los Sitios, se trata de quioscos de prensa que, actualmente también están cerrados, y que se reconvierten para otro uso.

En concreto, los quioscos que forman parte de este primer bloque de licitación son los del Parque de la Granja, Paseo Sagasta, Parque Castillo Palomar, Parque Bruil, Avenida de la Ilustración, Plaza de la Armonía y Plaza de los Sitios.

Una proyección virtual de cómo sería la renovación del quiosco de ‘La Granja’ / AZ

“Estos siete quioscos son los primeros que licitaremos, aunque después vendrán más de 30 que también saldrán a concurso. Su uso podrá ser adaptado a las actuales demandas ciudadanas adecuados a una Zaragoza del siglo XXI”, ha explicado Chueca.

Los espacios podrán ser destinados a la categoría de cafés y bares, cafetería o restaurante, siempre en las condiciones legales que determinan los pliegos administrativos y técnicos.

Queremos que sean también un punto de atracción de ocio y de cultura, lugares de encuentro que, en muchos casos, estarán asociados a las zonas verdes de la ciudad que también queremos revitalizar”, recalca Natalia Chueca.

LAS LÍNEAS DE LA REVITALIZACIÓN

Los adjudicatarios resultantes deberán hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada quiosco, a lo que habrá que sumar las obras necesarias para su acondicionamiento estético, que vendrá definido en líneas generales por el Consistorio para mantener, desde ahora, una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales.

Elemento clave a tener en cuenta será también la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores. El número de éstos variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40.

Se propone, también, la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitan la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología.

La renovación del quiosco de la prensa de la Plaza de los Sitios sería un espacio para la restauración / AZ

De hecho, el calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo a 30 de noviembre, y los horarios serían de domingo a jueves hasta la 1,00 de la madrugada y viernes, sábados y víspera de festivos hasta las 2,00.

El plazo de las concesiones será de 20 años no prorrogables, y el canon anual oscilará entre los 1.400 y los 10.700 euros.

Esta oscilación en el canon se explica fundamentalmente por dos factores: La rentabilidad estimada de la concesión, que depende fundamentalmente de la ubicación, del espacio disponible -abierto y cerrado- del quiosco y del espacio para instalar veladores; y la rentabilidad que se ve minorada por la financiación de la inversión mínima necesaria para su puesta en funcionamiento, de acuerdo a su estado de conservación y la necesidad de instalar suministros y aseos adaptados.


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Entre los elementos que se valorarán en el proceso del concurso figuran, además de ofertas sobre el propio canon, detalles tan importantes como el número de empleados a tiempo completo que vaya a tener el quiosco; la accesibilidad; las mejoras estéticas ofertadas; mejoras medioambientales que incorpore el proyecto (uso de energías renovables, eficiencia energética, instalación de aparcabicis); la oferta de alimentos saludables, etcétera.

MÁS CULTURA

También será valorada la oferta cultural que pueda incorporarse dentro de las actividades del quiosco. Del 1 de junio al 15 de septiembre se podrán programar conciertos al aire libre, aunque también podrán desarrollarse propuestas culturales de otro tipo el resto del año.

Para cada uno de los quioscos a concurso se ha realizado un análisis desde el punto de vista arquitectónico para que los interesados puedan conocer todos los detalles de la situación real de la construcción y de sus posibilidades. El pliego establece también las vías oportunas para que las personas interesadas en presentar ofertas puedan visitar el espacio para valorar mejor todos los detalles.

El plazo para la presentación de las ofertas se fija en treinta días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Cuando se produzca el fallo definitivo de la mesa de contratación, los adjudicatarios resultantes tendrán 30 días para presentar el proyecto de remodelación del quiosco. Una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de 3 meses.z