No queda nada para que llegue la Semana Santa de Zaragoza 2023. Fue el año pasado, tras dos años de parón por la pandemia, cuando las calles se llenaron de fieles, turistas y curiosos. Las imágenes religiosas, los bombos y los tambores fueron el centro de atención de una ciudad que vive su fe con intensidad y mucha pasión. Hasta 16.000 cofrades se reparten en las 48 cofradías con 53 procesiones por toda la ciudad en pocos días.

La vicealcaldesa de la ciudad y responsable del área de Cultura, Sara Fernández, contó esta semana que cada vez más hay más cofrades en las cofradías de Zaragoza. Además, indicó que Zaragoza se vuelca con la Semana Santa por la cantidad de turistas que llegan a la ciudad, el segundo momento que más atracción genera la ciudad por detrás de las Fiestas del Pilar. Son múltiples los planes gratis, tanto culturales como gastronómicos después de disfrutar de las procesiones.

TODOS LOS DETALLES SOBRE SEMANA SANTA ZARAGOZA 2023

El pregón será el que dé el pistoletazo de salida a todos los actos y procesiones, con una clara protagonista, la teóloga Cristina Inogés que, sobre las 20:00 horas de la tarde, en la Plaza del Pilar, será la encargada de leer el Pregón. Será el 1 de abril de 2023. Antes, la Procesión del Pregón arrancará a las 18:00 horas y se extenderá hasta las 21:15 horas.

En primer lugar, la Cofradía del Señor Atado a la Columna estrenará una nueva mantilla para la Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor y varios pebeteros de mano dorados. También la imagen fundacional, el Santísimo Cristo Atado a la Columna, lucirá potencias nuevas.

En el caso de la Cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario procesionará con la imagen de su Cristo Paso Titular (conocida como el de La Copa) con una restauración que ha reparado golpes y grietas, además de policromía. También estrenará una peana para el Cristo de La Paz. Además, la Cofradía de la Humildad estrena túnica para su imagen titular del Señor de la Humildad y ha reformado la carroza del Paso de la Coronación de Espinas y su peana del Cristo del Amor.

Este año habrá dos incorporaciones de patrimonio y que se verán en las calles de Zaragoza: la Cofradía de las Negaciones de San Pedro y San Lamberto, que contará con una imagen nueva en su paso de misterio, con una preciosa talla bendecida que representa a Samira, la mujer acusadora. Procesionará el Lunes Santo3 de abril, por primera vez.

El Cristo Abrazado a la Cruz y la Verónica tendrá un nuevo paso titular, que tiene por nombre la Santa Faz, que será presentado (y bendecido) el día 24 en la parroquia del Carmen. También destacar la restauración de una gran talla de valor artístico como es el Cristo de la Agonía de la Cofradía del Silencio de la parroquia de San Pablo.

PLANES GRATIS Y GASTRONÓMICOS

En los días centrales de la Semana Santa habrá planes gratis por la ciudad: se ofrecerán rutas a pie por el Casco Histórico, por la Ribera, Basílica del Pilar o la Seo. También los fines de semana habrá visitas guiadas al Palacio de Real Maestranza de Caballería. Como siempre, el bus turísticos funcionará todos los días, menos la tarde del día 2, 6 y 7 de abril que será sólo por la mañana debido a los cortes de tráfico por las procesiones. Y, sin duda, el plan gastronómico por excelencia será GastroPasión en multitud de bares y restaurantes de la ciudad.