La Semana Santa de Zaragoza, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, atrae cada año a miles de visitantes que se sorprenden con el sonido bronco y profundo de bombos, tambores y cornetas. Como dato, hay que señalar que la Semana Santa es la segunda fecha con más tirón turístico (y eso se traduce en reservas de hoteles) de la capital aragonesa, solo por detrás de las fiestas del Pilar.

48 cofradías, 58 procesiones, más de 16.000 cofrades y más de 4.000 tambores y bombos, además de otros sonidos tradicionales como las matracas aragonesas contribuyen al éxito de una Semana Santa que trabaja cada año por mejorar y por atraer a más visitantes. Y precisamente, en la difusión de cualquier celebración o de atractivo turístico, lo que se transmite a través de las redes sociales se ha convertido en la mejor herramienta de marketing que se puede tener.

Precisamente por eso, desde HOY ARAGÓN hemos preparado una selección con algunos de los lugares más bonitos e instagrameables para que puedas captar esos fotones que luego acumulan cientos de likes y que además de dinamizar tus redes, ayudarán a que nuestra Semana Santa sea un poco más conocida a nivel nacional e internacional ¿Comenzamos?

Para empezar a sacar esas fotos espectaculares, nada mejor que hacerlo en la plaza del Justicia. La fachada de alabastro de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, conocida popularmente como San Cayetano, es el telón de fondo ideal para plasmar la esencia de la Semana Santa de Zaragoza. Desde este templo barroco, salen o se encierran buena parte de las procesiones que recorren las calles en estos días. Entre ellas, destacan el Santo Entierro, la procesión de las Palmas, o la espectacular salida de La Piedad en la noche del Jueves Santo.

Cerca de San Cayetano, nos espera la plaza de San Felipe. La iglesia del mismo nombre, el Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea nos asegura un marco espectacular para mostrar la Semana Santa zaragozana. Y la calle Alfonso, con el fondo de la cúpula central de la Basílica al fondo, o en tramos como la zona del Café 1885 Zaragoza, con la antigua marquesina de la joyería Aladrén te permitirán sacar fotos con mucho encanto.

La calle Alfonso nos asegura fotos así de espectaculares / Hoy Aragón

La Plaza del Pilar es otro clásico que no puede faltar en esta selección si queremos que se vea que estamos pasando la Semana Santa en Zaragoza. Ya sea de día, o de noche, esta icónica plaza es un desfilar continuo de cofrades y pasos. Ya sea con el fondo de la propia basílica, la Lonja, el monumento a Goya, el Pasaje del Ciclón, o con la Seo de fondo, las fotos serán sencillamente espectaculares.

Muy cerca del Pilar, hay otra zona que no podemos perdernos mientras pasan los pasos y los cofrades con velas, tambores y bombos: la zona del entorno de la Seo. Ya sea al atravesar el muro mudéjar de la parroquieta, por donde pasan varias cofradías como la Eucaristía y El Silencio, o junto al Arco del Deán, por donde pasa La Piedad en su lento caminar hacia la Magdalena, podremos mostrar una vista diferente de Zaragoza.

En el entorno de la Seo también podemos sacar fotos espectaculares en calles como Pabostria, Cisne o Dormer. Por allí, bajo los aleros de madera de palacios como el de la Real Maestranza, y bajo la atenta mirada de la torre de la Seo, podemos sacar fotos únicas de cofradías como la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Exaltación o La Dolorosa. Especialmente llamativo es el paso de La Eucaristía, o de la Humidad, con sus imponentes paso portados por costaleros.

El muro mudéjar de la Seo nos regala imágenes como esta / Hoy Aragón

Sin alejarnos mucho, el Puente de Piedra guarda otra estampa único cuando pasa el Ecce Homo desde la parroquia de Nuestra Señora de Altabás camino del Casco Histórico. Antes de su encuentro con la Dolorosa en el cruce de la plaza de La Seo y Don Jaime, la foto del Ecce Homo con el Pilar de fondo desde el medio del Puente de Piedra es otra de las tomas más esperadas dentro de la Semana Santa de Zaragoza.

Las plazas de San Miguel y de la Magdalena, con el fondo de sus fachadas y sus torres mudéjares son otro de los imprescindibles para sacar fotos mostrando el patrimonio zaragozano, con cofradías como Los Narazeros o La Humildad.

Quizás menos conocida, pero igualmente bella, es esperar a ver pasar los pasos por el Coso en el tramo del Palacio de Los Luna. Por allí, con los gigantes de la Audiencia de fondo, procesionan cofradías como la Oración en el Huerto o Las Negaciones.

La zona de las Murallas, con San Juan de los Panetes, el Mercado Central o las propias murallas romanas también nos permitirá sacar fotografías que sorprenderán a tus seguidores de Instagram. Por allí pasa el Santo Entierro el Viernes Santo camino del Pilar, además de cofradías como La Humillación.

San Pablo, con su alta torre mudéjar, es otro de los epicentro de la Semana Santa de la capital aragonesa. Allí, destaca especialmente la entrada y salida de la procesión del Silencio, o de las Esclavas de María Santísima de los Dolores. Allí, al margen del propio escenario, es reseñable que tienen que sacar y encerrar los pasos tirando con cuerdas para salvar el desnivel existente entre la iglesia y la calle.

Para acabar, tampoco podemos dejar de mencionar la plaza de Santa Engracia. Allí, el fondo de la fachada del antiguo monasterio jerónimo permitirá sacar fotos espectaculares en la salida de El Calvario, o al paso del Prendimiento o de las Lágrimas de Nuestra Señora.