PREGUNTA. El Ayuntamiento quiere darle un espaldarazo al polígono La Fuensalada para captar más empresas y potenciar el desarrollo industrial. ¿En qué situación están los fondos reclamados para ejecutar la ampliación? 

RESPUESTA. Una vez ya tenemos los nuevos 160.000 m2 de terreno adyacente en propiedad para su ampliación, estamos inmersos en el desarrollo urbanístico del polígono. Por ello, una vez tengamos el nuevo plan del abogado urbanista, procederemos al desarrollo del proyecto. Para ello, estamos esperando que salga el nuevo Plan Miner y es ahí donde vamos a trabajar para conseguir los fondos económicos y proceder a su desarrollo. Estamos en conversaciones con varias empresas que estarían dispuestas a instalarse en nuestro municipio, si las condiciones son las adecuadas. Haremos todo lo posible desde el Ayuntamiento, para que esto sea una realidad. 

 En la búsqueda por nuevas inversiones industriales, ¿cómo puede Calanda competir con otros municipios como Alcañiz? ¿Qué facilidades administrativas y económicas quiere implantar si sale reelegido? 

Lo primero que hay que decir, que generar empleo e industria, es uno de los pilares fundamentales en los que nos comprometimos en el año 2019, prueba de ello, es que dos empresas nuevas ya están en funcionamiento, y ya han generado más de 40 puestos de trabajo. Además, otras dos están al llegar. Una empezará su implantación en enero de 2024, y otra, un laboratorio de investigación de I+D+i, el cual vamos a proceder a su equipamiento este mismo verano. Por lo tanto, éste es el ejemplo más claro de que este equipo de Gobierno facilita y ayuda a empresas a su desarrollo en nuestro municipio. Si a ello, le añadimos la vinculación directa que tenemos con la Universidad Politécnica de Madrid, la cual nos proporciona técnicos y personal cualificado para conocer proyectos atractivos para nuestro municipio, estamos ante un futuro industrial muy prometedor para los calandinos. 

Además, Calanda es zona Minera y tiene ventajas económicas en la compra de terreno industrial, estamos en condiciones de asegurar que la llegada de empresas se va a ir produciendo en el futuro. Sólo queda que el Gobierno de España, ponga en marcha las ayudas del 20% al funcionamiento de empresas en nuestro territorio tal y como ya nos permite Europa. Si esto ocurre, podemos estar cerca de vivir un boom en la implantación de industrias en nuestro territorio. Ese es mi compromiso y en ello vamos a seguir trabajando duramente para que Calanda sea un municipio referente para la llegada de nuevas empresas en nuestro territorio. 

El novedoso laboratorio de I+D+I de la empresa Zoocánica estará instalado en la nueva plaza Constitución, ¿cómo va la implantación y que supondrá para Calanda?  

Como he dicho anteriormente, estamos a las puertas de adjudicar en unos días el equipamiento del nuevo centro, éste mismo verano. A partir de ahí, y en cuanto finalicen las obras, se pondrá en marcha. Va a suponer un antes y un después en la creación de puestos de trabajo de carácter técnico. Puestos de trabajo con gran valor añadido que va a hacer que nuestro municipio sea un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de vida para nuestros jóvenes. Tengo muchísima ilusión en esto, y estoy convencido que va a ser todo un acierto. Los calandinos estamos de enhorabuena. 

La posición turística de Calanda como tierra del cineasta Buñuel cada día coge más importancia. Hace pocos meses anunció que el Ayuntamiento quería comprar el tambor que usó Buñuel en ‘la rompida de la hora’, ¿en qué punto está la compra? 

Nunca dijimos desde el Ayuntamiento que fuéramos a comprar este tambor. Se nos ofreció por parte de un interesado. Ante ello, nos pusimos en marcha con personas del municipio conocedoras de aquello para conocer la realidad. Y la realidad de este asunto es que ese tambor genera muchas dudas de que fuese el tambor original de Luis Buñuel. Por ello, desde el Ayuntamiento desechamos aquel ofrecimiento. Estas cosas se tienen que hacer con serenidad y rigurosidad. No permitiré nunca poner dinero público de los calandinos encima de la mesa sin tener claro su destino y motivo del mismo. 

Su gestión como alcalde logró un acuerdo tras once meses de negociaciones con el personal laboral del Instituto Municipal de Servicios Sociales, que llevaban desde 2016 con un convenio laboral desfasado y un salario sin actualizar. ¿Lo considera el principal éxito de su gestión? 

Uno, sólo uno de los éxitos que como equipo de Gobierno hemos conseguido. Yo lo primero que quiero es dar las gracias a los/las trabajadores del Centro Residencial. Han sido años complejos y difíciles, en los que, somos conscientes que todavía queda mucho por hacer. Mi compromiso ha sido y sigue siendo hacer de esta residencia un referente, hasta la fecha no lo era, pero ya estamos más cerca. No quiero valorar lo que había y me encontré, lo que, sí que sé, es que ahora tenemos otra situación bastante mejor que la que nos encontramos cuando llegamos. Hemos reducido la deuda, hemos mejorado de forma notable las condiciones económicas del personal laboral (sobre 170€/mes) sobre todo, de los trabajadores que están a jornada completa, además de mejorar las condiciones de residentes e instalaciones del mismo, las cuales necesitaban ser reparadas, adecuadas y actualizadas. Si los calandin@s deciden que siga siendo el alcalde de todos, mi compromiso será que todos los trabajadores estén contentos con la nueva situación. Estoy convencido, que muchos de ellos, ya reconocen el esfuerzo que estamos haciendo. 

¿La salida del concejal Diego Moreno de las filas del PSOE para ser el candidato de Teruel Existe por Calanda dan a entender que la formación de la España Vacía nunca pactaría con el PP, teniendo un candidato ex socialista? 

Lo desconozco y es algo que no me preocupa. Yo he dedicado y sigo dedicando todo mi tiempo en darle a los calandinos lo mejor. Tengo un equipo de personas muy preparadas a mi lado que me están ayudando muchísimo para ello. Siendo consciente de los problemas que han tenido y están teniendo entre ellos, no soy quién para entrar a valorarlo. Lo que ocurra o deje de pasar en otras formaciones políticas del municipio es problema únicamente de ellos. Prefiero hablar de los proyectos que estoy trabajando para Calanda, que son muchos y muy variados y que facilitarán la vida de nuestros vecinos. Hoy en día hablar en Calanda del PP, es hablar de seguridad, estabilidad y futuro.