Los cuatro años de esta legislatura municipal, del 2019 al 2023, han sido eternos para Chunta Aragonesista en la capital aragonesa. Su ausencia municipal, al no lograr ningún concejal, ha sido un vacío absoluto para marcar la agenda política de la ciudad. Sin embargo, quieren remediar su irrelevancia estos últimos cuatro años con un programa electoral que recupere el voto hacia la formación nacionalista. Y esta es la última bala que tiene el partido porque no lograr un concejal en las próximas elecciones le dejaría con un panorama desolador: 8 años sin tener voz propia en el Ayuntamiento de la capital de Aragón.

Pese a ello, el candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha presentado el programa electoral para la capital aragonesa de cara a los próximos comicios del 28 de mayo, denominado ‘100 ideas para recuperar Zaragoza’. El candidato a la Alcaldía ha estado acompañado por el presidente de CHA, Joaquín Palacín, han indicado desde la formación en una nota de prensa.

«Estas ‘100 ideas para recuperar Zaragoza’ son mucho más que un programa electoral», ya es fruto «del trabajo de las mujeres y hombres de CHA para condensar en este documento todas las ideas recibidas en el proceso participativo abierto».

Chuaquín Bernal ha recordado que CHA ha recorrido en el último año todos los distritos de la ciudad para recoger las inquietudes de los vecinos y vecinas y plasmarlas en su programa electoral, que es «atractivo» y con el que se pretende «devolver la ilusión a los zaragozanos y construir una ciudad que mire hacia los barrios y solucione sus problemas y necesidades».

PERSPECTIVA METROPOLITANA

Por su parte, el presidente de CHA ha explicado que «el programa incluye propuestas específicas para Zaragoza, pero también otras que tienen en cuenta una perspectiva metropolitana y para desarrollar el papel de la ciudad como capital de Aragón«.

En este sentido, Palacín ha destacado la propuesta para crear «una línea de tren-tram que recorra Zaragoza de este a oeste, y que sirva también como inicio de la futura línea 2 de Cercanías que una la capital aragonesa con la ciudad de Huesca».

«Esta iniciativa impulsará la actividad socioeconómica a lo largo del recorrido de la línea, incrementando y facilitando el desplazamiento de los trabajadores y trabajadores y también de visitantes, favoreciendo al sector turístico, al comercio y a la hostelería, todo ello con un medio de transporte público sostenible que podría evitar hasta 15.000 desplazamientos al día en vehículo privado«, ha finalizado Joaquín Palacín.